edubellver

Inicio » Compostage » Tengo un W.C. seco o húmedo?

Tengo un W.C. seco o húmedo?

Opinion

En el trozo de tierra que tengo me construí un W.C. para hacer nuestras necesidades.

Cogí ideas  de aquí y de allá y no me preocupé de si cumplía los cánones de algún tipo ya establecido.

Se dio a conocer al salir en un reportaje de canal 9 en el programa de temporada que he intentado poner el enlace pero al ser antiguo ya no esta disponible.

Trataré de editar el vídeo que me dieron y ponerlo aqui

Después la gente me decía que era un W.C. seco; Pues vale

A proveche el desnivel de un margen de casi la altura de una persona para hacer un cajón de fosa y la puse una puerta para tirar hierba dentro y compostar así los residuos para aprovecharlos para el huerto

cajón-fosa W.C. seco Encima le puse una caseta de madera que obtuve a buen precio por cambio de exposición, pero me la tuve que llevar montada y ahora tengo problemas de descuadre que ya tengo pensado como solucionarlos. Donde puse un inodoro con cisterna normal.

Por eso no se si será seco o húmedo porque funciona con agua como todos los W.C., el lavamanos se me desmonto un día de fuerte viento que se descuadro la caseta y también desagua en el cajón-fosa .

Mi W.C. Para la iluminación nocturna le puse una lampara de leeds con una plaquita solar que se recarga que encontré en Leroymerlin y así me olvido de las pilas.

La placa esta en la parte a atrás atornillada en la pared y bien orientada. Vamos que lo he hecho lo más funcional posible.

Para la recogida del compost no hice el suelo de hormigón si no que lo deje de tierra para aprovechar la humedad y los nutrientes que suelta y el las esquinas de las paredes con el margen planto melones o alguna cucurbitácea, y por lo que mi amiga Silvia “Drolmita” me comenta eso es “receptivo” y yo sin saverlo.

Bueno os dejo unas fotos del cajón que hice el martes aprovechando el volteo del compost

Compost del W.C. seco

    En cuanto al olor que comenta Carola, a la hora de hacerlo tuve en cuenta el funcionamiento del compostador (que tiene respiraderos por la parte inferior) y en la puerta deje una separación del suelo por la que respira y asi desaparece el olor, Como he dicho antes es una mezcla de fosa y cajon de compostaje .


4 comentarios

  1. rafelin71 dice:

    Eres un hacha Eduardo. Esto me interesa, pq aunq yo sólo voy al campo un dia ó dos por semana, a veces viene un apretón y no me gusta ir por ahí dejando “cosas”…así q con tu permiso cojo ideas…jeje
    Un abrazo!

  2. Sylvia Drolmita dice:

    Eduardo eres un sol!!!!!!
    Pues …….realmente no es un baño seco!!!!!jajajaja!!!!! Para que sea seco no hay que hacer pipi………. Si haces pipi junto a caca (jajajajaja esto se esta volviendo un poco infantil y escatológico!!!) es un baño compostable (si me equivoco que me corrija alguién porfa!!!!).
    Pero Eduardo si le añades agua, yo creo que se va a convertir en un infierno!!!!! Te van a aparecer malos olores y va a tardar más en descomponerse (de hecho se va a pudrir).
    Yo todavía tengo dudas de si seco o compostable (y con lombrices) pero tengo claro que no con agua (la que queda que sea para beber y el huerto….).
    Tengo idea de hacerlo con adobe …. todavía tengo que madurar el proyecto….
    Bueno …un besote !!!!!!
    Gracias por el reportaje esta muy bien y me ha ayudado bastante.

  3. carola dice:

    Eduardo,
    he encontrado tu blog por Rafa con el cual somos amigos hueteros hace tiempo. Yo no tengo un baño seco pero me gustaria en un futuro encontrar un lugar en mi pequeño huerto para construir uno. Como dice Silvia el agregarle agua complicaria un poco el asunto, no solo desprende olores sino que no se cumpe el sistema de descomposicion esencial para que luego puedas usar la caca como abono sin bacterias nocivas para la salud.
    Tb es esencial que la orina se haga en un compartimento separado ya que tiene otro proceso de descomposicion…
    Igualmente me ha inspirado mucho tu proyecto, mas que nada por que lo que lo has llevado a cabo y eso es lo mas dificil de lograr.
    saludos !!

    Carola

    • elhipy dice:

      Yo le hecho mucha hierba y te aseguro que no huele a pesar de funcionar como una fosa donde se mezcla todo.
      También puede ser porque solo lo uso cuando estoy allí y no a diario.
      Es como un compostador donde defeco y orino cada 3 semanas

Responder

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 220 seguidores

