edubellver

Inicio » Indignados » Mercurio en los peces???

Mercurio en los peces???

Opinion

Es una cosa que algunos ya lo sabíamos desde hace tiempo pero es curioso que la prensa lo destaque el día en que se decide acabar con los acampados en la Plaza Catalunya de Barcelona.

A pesar de que el movimiento 15-M – Indignados se desvinculo de la acampada hace ya varios días, esta claro que “los mandatarios” no tenían muy claro como reaccionaría el resto del movimiento “indignados” ante el desalojo de la plaza y decidió sacar algo para que la gente comentara y pasara desapercibido el desalojo de los que seguían allí acampados.

Pues lo han conseguido que sabios son los gobernantes para lo que les interesa.

desalojo pza. Catalunya 29 de Junio

El mercurio es un metal pesado como el plomo y el cadmio que son los más venenosos para los seres vivos y va acumulándose en los organismos ya que no pueden asimilarlo o transformarlo.

Y ahora viene la pregunta del millón:

COMO PUEDE UN PEZ CONTAMINARSE POR MERCURIO???

El mercurio llega al agua a través de los residuos de las industrias y restos de pinturas depositándose en los lodos, los peces pequeños se alimentan de plancton y lodos y estos a su vez son el alimento de peces más grandes

No es que el pez espada y el atún sean los únicos peces contaminados , si no que son peces de larga vida y la acumulación de mercurio es mayor porque, como he dicho antes el mercurio no puede ser asimilado para expulsarlo del cuerpo y va acumulándose paulatinamente en ellos, lo mismo pasa con otros peces de larga vida como el mero por ejemplo.

Los peces de vida mas corta como la sardina, el boquerón,y la merluza incluso no han tenido oportunidad de acumular tanto mercurio por lo que se incluyen en la lista.

No es que el atún y el pez espada tengan de por si asegurada la contaminación si no que es más probable que en otros peces .

El ciclo del mercurio.

El mercurio o azogue o  es un elemento quimico de número atómico 80. Su nombre y símbolo (Hg) procede de hidrargirio, término hoy ya en desuso, que a su vez procede del latín hidrargirium y de hydrargyrus, que a su vez proviene del griego hydrargyros (hydros = agua y argyros = plata). El mercurio es un elemento anómalo en varias de sus propiedades.

Su estado líquido en condiciones estándar nos indica que su enlace metálico es débil y se justifica por la poca participación de los electrones 6s2 a la delocalización electrónica en el sistema metálico. Tiene la primera energía de ionización más alta de todos los metales

La contaminación del agua por mercurio es producido por industrias químicas que producen cloro, fábricas de fungicidas y de pinturas contra hongos, de plásticos, por minas de cinabrio (sulfuro de mercurio, HgS), en la extracción de oro y de plata por el método de amalgamación y por las refinerías del petróleo. Se considera que la mitad del mercurio extraído es arrojado al medio ambiente, una parte en forma de vapor a la atmósfera y otra en los desechos industriales al suelo y al agua. Por ejemplo, en la electrólisis del cloruro de sodio en solución se utiliza el mercurio como electrodo y cuando en la sal muera (solución concentrada de cloruro de sodio) disminuye su concentración, es desechada a las alcantarillas. Estos desechos contienen mercurio y siguen el curso del agua hasta llegar a los lagos, ríos y hasta el mar, donde pueden incorporarse a las diferentes cadenas alimenticias, reaccionar y transformarse en metil de mercurio.

Las sales solubles en agua de los metales pesados como el plomo, cadmio y mercurio son muy tóxicas y acumulables por los organismos que los absorben, los cuales a su vez son fuente de contaminación de las cadenas alimenticias al ser ingeridos por alguno de sus eslabones como los peces por ejemplo. Al ser ingeridos por el hombre en el agua y alimentos contaminados por los compuestos de mercurio, plomo o cadmio le provocan ceguera, amnesia, raquitismo, miastenia o hasta la muerte en caso de saturación de estos elementos.

Los compuestos de mercurio son muy tóxico a ciertas concentraciones, en los peces ocasionan alteraciones en los epitelios branquiales y dérmicos y hasta la muerte. En el hombre los compuestos de mercurio provocan alteraciones en la mucosa intestinal e inhibición de ciertas enzimas; y en las mujeres embarazadas puede provocar trastornos teratogénicos graves, también se considera que puede producir alteraciones genéticas, lesiones renales y del sistema nervioso central y hasta la muerte.

El cloruro mercurio, HgCl2, es muy venenoso y peligroso por su gran solubilidad en agua (71.5 g/L a 25 ºC). El fulminato mercúrico, Hg(ONC2)2, es soluble en agua, en solventes orgánicos y se usa como detonador de explosivos. El acetato fenilmercurico se usa en pinturas látex como conservador y como contra el ataque de hongos o el enmohecimiento.

En la agricultura se usan fungicidas de compuestos de mercurio como el 2-cloro-4-hidroxifenilmercurio y el acetato de 2-(fenil-mercuriamino) etanol, y fungicidas de follaje como el acetato de 2-(fenil-mercuriamino) etanol.

Como se puede ver el mercurio se usa para muchas cosas aparte de los conocidos termómetros y pilas

el mercurio y algunos compuestos inorgánicos de mercurio pueden ser absorbidos (formar metilmercurio, H3C-Hg-CH3, es muy venenoso) por bacterias anaerobias en el lodo del fondo de los lagos y también por los peces y los mamíferos. Por lo que, los desechos que contienen mercurio o sus derivados que se han ido acumulando en los fondos fangosos de los lagos constituyen fuentes potenciales de contaminación y por procesos bioquímicos pueden incorporarse a las diversas cadenas alimenticias. Además los compuestos de mercurio son del tipo de sustancias acumulables en los organismos y pueden llegar a alcanzar concentraciones perjudiciales para la salud.

A parte del mercurio se consideran metales contaminantes del agua (en orden de importancia por su abundancia) a:

1. Aluminio  2. Plata   3. Cadmio  4. Arsénico 5. Cobre  6. Hierro
7. Mercurio  8. Cobalto 9. Vanadio 10. Manganeso 11. Níquel 12. Zinc
13. Magnesio 14. Antimonio 15. Cromo 16. Selenio 17. Titanio 18. Berilio
19. Estaño 20. Boro 21. Molibdeno 22. Tungsteno 23. Germanio 24. Bismuto 25. Plomo 26. Telurio

Daños al feto

Los efectos nocivos del mercurio que pueden ser transmitidos de la madre al feto, e incluyen daño cerebral, retraso mental, falta de coordinación, ceguera, convulsiones e incapacidad para hablar. Los niños con envenenamiento por mercurio pueden desarrollar problemas en sus sistemas nervioso y digestivo y daños renales.

Lo que es absurdo es alertar a la población de estos peligros y no poner medidas o soluciones para acabar con la contaminación por mercurio y otros elementos contaminantes de las aguas tanto terrestres como marítimas que es donde va a parar siguiendo el ciclo natural del agua

Anuncios

1 comentario

  1. rafelin71 dice:

    Hola Edu! Por un lado, si es así tienen q alertar…pero por otro, yo creo q les encanta q vivamos asustados, no crees? Entre esto, la acelga, y el pepino…
    saluts!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 230 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: