edubellver

Inicio » acampadadenia » Elecciones otra vez

Elecciones otra vez

Opinion

Hoy ya he oído por la radio propaganda electoral.¿Que pronto no? Aún faltan casi 2 meses y medio. Y me ha venido a la cabeza que voy a hacer con mi voto.

el enigma sin fin de Dalí

Hasta hoy solo he votado en las municipales porque creo que es en las únicas elecciones que si te defraudan se lo puedes echar en cara, o si sale el que no has votado también le puedes reprochar si no cumple con su programa.

Las otras lo veo tan lejano y como se que me defraudarán y no podré hacer nada pues simplemente me abstenía, pero esta vez me he puesto a averiguar que pasa con las posibles opciones que tenemos los votantes.

Los votantes tenemos 4 opciones a la hora de votar (a parte de los candidatos).

1ª opción   votar al candidato (partido) que preferimos

Es depositar en la urna el sobre con la papeleta correspondiente demostrando que estas de acuerdo con el programa o proyecto de esta candidatura (otra cosa es que la cumplan).

2ª opción  votar en blanco

Es depositar en la urna un sobre vacío o con un papel en blanco sin que lleve nada escrito.

Esto da a demostrar que te da igual quien salga elegido y asumes el proceso de elección del vencedor.

Ese voto cuenta como voto válido y repercute a la hora de que los partidos minoritarios alcancen el 3% del total de votos válidos en las generales para tener representación. Osea beneficia a los partidos mayoritarios.

3ª opción votar en nulo

Es depositar en la urna  un sobre con varias papeletas diferentes o con cualquier cosa no autorizada dentro, Ojo se han dado casos que en el sobre habían dos papeletas del mismo partido y la mesa lo ha tomado como válido pero contando solo uno de las papeletas.

Es una abstención activa que demuestra que no estas de acuerdo con el proceso electoral por cualquier motivo. Cuenta como voto no válido.

Ventajas constas que has acudido a votar por lo que en una recogida de firmas por cualquier cosa relacionada con las elecciones (cumplimiento del programa electoral por ejemplo) tu firma tiene valor como en las otras dos opciones.

4ª opción abstención

Es no ir a votar simplemente.

No vale para nada, pues consta en las actas que no has participado en el proceso por lo que no puedes reclamar que cumplan lo prometido.

En España no especifican el porcentaje mínimo de participación y abstención para que un proceso electoral sea válido, osea si solo acuden a votar los candidatos  se realizaría el escrutinio y los ganadores serían representativos y legales.

Después de esto creo que he hecho mal en abstenerme en las otras ocasiones y en esta iré a votar aunque sea voto nulo para demostrar mi disconformidad con el sistema pues creo que si debería haber un porcentaje mínimo de votos válidos para dar validez al proceso electoral y de los que se presentan no hay ninguno por ahora que me convenza


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 220 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: