edubellver

Inicio » agua » Y digo yo

Y digo yo

Opinion

El calentamiento del planeta es ya palpable pues desde la década de los 80 que no ha parado de incrementarse en aproximadamente entre 0’12 y 0’14 grados por década según medidores (por satélite o de superficie).

Este año se ha batido el récord de deshielo en el polo norte (no se si tendrá algo que ver el desastre de fukushima) que estaba hasta ahora en el año 2oo7.

En la costa mediterránea se ha notado una elevación del mar, inapreciable para los turistas pero notable para los residentes, pues el agua llega a rocas que siempre han estado fuera de su alcance salvo en temporales.

imagen de internet

Todos sabemos que el planeta esta cubierto en su mayor parte por el agua( el 71% del planeta)  aunque le llamamos tierra porque vivimos en ella.

Pero un dato que no es tan conocido es que el agua que necesitamos para vivir, el agua dulce, representa solo el 3’5% de toda el agua del planeta y de ella el 3’46% esta en los polos, glaciares y acuíferos subterráneos. Osea que el agua que nos proporciona la vida es el 0’04 del total del agua que existe por eso hemos echado mano de los acuíferos subterráneos.

Y hoy con las modernidades yo me pregunto ¿¿¿Que cantidad supone el agua que esta envasada en cualquier tipo de liquido???  ¿¿¿Cuanta es la que esta en los radiadores de los automóviles y demás maquinas modernas??? y no hablemos de la que esta en las tuberías también y en los termos de las viviendas.

Cuantos pantanos se podrían llenar si todos estos líquidos se liberaran de nuevo!!

La falta de agua en la naturaleza provoca que en el interior de los continentes disminuya la humedad relativa (Un caso alarmante constituye el Mar Aral, la extensión de este mar, ubicado en Asia central. Se redujo un 40% en menos de 30 años debido a las excesivas extracciones de agua de los ríos que lo nutren). El 35% de la tierra esta amenazada por la desertización y nosotros envasando el agua y quitando la de donde debería estar.

La tierra como planeta tiene o debería tener unos sistemas de defensa que tal vez a nosotros los humanos nos sean nefastos.

Ante un calentamiento global la tierra se defiende soltando agua que tiene en forma de hielo, pero este agua no va a donde el hombre la ha sacado si no al mar subiendo su nivel ( de momento de forma inapreciable) pero hemos de tener en cuenta que la mayoría de la población humana se encuentra en los litorales costeros.

Al haber menos hielo en los polos que con las corrientes marinas y aéreas enfriaban el planeta la temperatura cada vez subirá más haciéndonos más penosa la supervivencia y aumentando la desertización.

Hasta que punto subirán las temperaturas???? ¿¿Las aguantaran los seres humanos??

Aquí hemos dado con un hueso, hay teorías del calentamiento hasta el fin y teorías de que llegado un  punto el vapor de agua producido por la evaporación constante del agua hará como una cortina a los rayos de sol provocando el efecto contrario (La invernación), la respuesta no la veremos pues nuestra vida en comparación a estos hechos descritos es efímera, pero deberíamos preocuparnos al igual que nos preocupamos de perpetuar la especie, de dejar a nuestros hijos en mejor posición económica que la que hemos tenido nosotros, también deberíamos preocuparnos en dejarles un futuro, si no a los hijos a los nietos de estos.

Porque a la tierra como planeta le quedan millones de años, pero a nuestra especie puede que si seguimos así las generaciones futuras sean más bien escasas y con la crisis mundial mal esta que se haga un proyecto astronauta para   conquistar algún otro planeta habitable porque eso es muy caro

Anuncios

1 comentario

  1. rafelin71 dice:

    Qué arte tienes para pensar y escribir! Yo a veces tb me como la cabeza con todas estas cuestiones…y una q me calienta mucho la cabeza, es el desperdicio del agua generada en los aires acondicionados…si se utilizase…
    Un abrazo hipyy Edu!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 226 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: