edubellver

Inicio » cambios estructurales » Las instituciones democráticas

Las instituciones democráticas

Opinion

todas las instituciones empiezan cercanas a la gente de la calle pero con el tiempo se distancian, esto es debido a un sin fin de factores, pero al final todas están más preocupadas por su subsistencia y permanencia del estatus conseguido que de los motivos por los que fueron fundadas.

Estamos en una democracia desde el año 78 del siglo pasado y las instituciones democráticas por excelencia son los partidos políticos y los sindicatos que son de los que vamos a hablar.

Como trabajador que soy me afectan más los sindicatos que los partidos ya que nunca he militado en ninguno ni simpatizado con ellos pues tengo clarísimo que usan al pueblo en su beneficio cada cuatro años o cada vez que hay elecciones que es cuando le necesitan para sacar escaños y entre elección y elección hacen lo que les viene en gana sin acordarse de los que les han votado

Los gobernantes deberían  tener bien presente que  si es el pueblo quien los elige, en un momento dado, el pueblo también los puede echar del poder, cosas difícil tal y como lo tiene montado hoy en día, pero que ya existe una movilización global que pide una democracia más directa y participativa.

Los sindicatos empezaron siendo una herramienta de los trabajadores para organizarse, en abril de 1977 se legalizaron de nuevo y empezaron a captar votos como si fueran partidos políticos ya que a más delegados reciben más poder económico y derecho a sentarse con la patronal para negociar los convenios y con el gobierno la elaboración de las condiciones mínimas laborales.

Se ha conseguido un gran avance en seguridad laboral, formación de los trabajadores y algún que otro derecho de los trabajadores salvo en la precariedad laboral, cosa que a pesar de ser su caballo de batalla siempre han aceptado nuevas formas temporales de contratación que los alejaba de su meta.

Los trabajadores se habían acomodado porque prácticamente les solucionaban los problemas antes de darse cuenta de que los tenían

Como funcionaban al principio? con sindicalistas voluntarios y convencidos de lo que querían conseguir.

Como funcionan ahora? con delegados en todas las empresas que pueden convencer para que se presente algún trabajador en su lista  asesorados por los “liberados sindicales” que en su mayoría son los antiguos voluntarios.

Que ha cambiado? pues que los sindicalistas voluntarios ahora trabajan para el sindicato y se reúnen con los delegados, perdiendo el contacto con los trabajadores que no son delegados, distanciándose así de los trabajadores y los problemas que no transmitan los delegados. Vamos que han subido de estatus y la forma de mantenerlo es sacando más delegados aunque no se solucionen los problemas reales pero eso mantiene su posición y la del sindicato.

Al alejarse de los trabajadores les es más fácil admitir moralmente el sacrificio de unos pocos por el bien de la mayoría en un principio , después el sacrificio de muchos por el bien de la mayoría, más tarde el sacrificio de la mitad para salvar a la otra mitad y al final que se sacrifiquen todos por el bien de la organización sindical porque se justifican pensando que si la organización persiste se podrán recuperar en otras circunstancias lo que han tenido que ceder. No piensan que los trabajadores se han visto defraudados y que no les van a respaldar cuando hagan un llamamiento para conseguir cualquier cosa.

LO MALO DE ESO ES QUE LA DEBILIDAD DE LOS SINDICATOS DEMUESTRA TAMBIÉN LA DEBILIDAD DE LOS TRABAJADORES.

Y ahora en la crisis que estamos sufriendo la patronal aprieta más al trabajador que aguanta estoicamente las adversidades desencantado de los sindicatos sin saber que hacer y preocupado solamente por conservar el puesto de trabajo (el que lo tiene) o conseguir un empleo aceptando lo que ofrezcan aunque este bajo mínimos

    Ese distanciamiento de los sindicalistas con el pueblo llano también se da con los políticos que empiezan con unos valores ideológicos y éticos  que poco a poco se van diluyendo por el bien de la organización a la que pertenecen.

También se da en las religiones por el mismo motivo, el mantenimiento de su organización, en este caso la iglesia y toda la estructura con su hegemonía que tiene montada apartándose de sus  orígenes.

SI YA ES HORA DE EXIGIR UN CAMBIO SIN ESTAR EN UNA ORGANIZACIÓN PERMANENTE QUE NOS REPRESENTE.

NOS ORGANIZAMOS AHORA Y LO VOLVEREMOS A HACER CUANDO HAGA FALTA  

No pedimos el fin de las actuales organizaciones, solo pedimos que nos tengáis en cuenta    

 

                  P.D………………  DE MOMENTO                                                                        .

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 234 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: