edubellver

Inicio » 15 Oct. » Donde esta el valor del dinero????

Donde esta el valor del dinero????

Opinion

Por dinero entendemos las monedas o  el papel moneda que imprime un estado para efectuar compras y transacciones económicas.

La historia del dinero es muy antigua, en nuestra cultura que se basa históricamente en el nacimiento de Cristo ( hace 2012 años) ya existía el dinero en forma de monedas que valían dependiendo del peso y el metal precioso del que estaban hechas.

Las primeras monedas se cree que fueron acuñadas en el siglo VII antes de cristo y se basaban en metales precioso ( oro o plata generalmente) que solían tener un precio estable por lo que no importaba la acuñación de moneda si no el peso.

El origen del papel moneda esta datado en China por el siglo VII d.c. llegando a la cultura europea con Marco Polo en siglo XIII o XIV aunque hay constancia de que en el siglo XII los templarios hacían depósitos en sus fortalezas extendiendo unos recibos que podían ser canjeados en cualquier otra fortaleza y así viajar sin peligro de expolios.

Hasta hace poco un estado tenía que tener una reserva de metal precioso (oro generalmente) que avalase la cantidad de dinero emitido por ese estado, pero claro ahora la cosa a cambiado y un estado puede emitir el papel moneda que quiera sin cambiar el valor de este si sabe de marketing y convence a los demás estados y a las agencias de calificación de  que no pasa nada .

Y eso porque???

Como no puede ser de otra manera que por el país que se autodenomina salvaguarda de las libertades (Estados Unidos) Al finalizar la segunda guerra mundial los aliados establecieron un nuevo sistema financiero en los acuerdos de Bretton Woods, en los cuales se establecía que todas las divisas serían convertibles en dólares estadounidenses y sólo el dólar estadounidense sería convertible en lingotes de oro a razón de 35 dólares por onza para los gobiernos extranjeros, pero durante la guerra del Vietnam tuvo que emitir más dólares de las que podía para hacer frente al gasto militar perdiendo la estabilidad y se devaluó  y para mantener su valor se prohibió convertir los dólares en oro , primero para el público y posteriormente también para los estados que tuvieran divisas americanas.

O sea que ahora en vez de los metales preciosos la referencia de cambio de divisas es el dolar americano, a esto se le llama dinero fiduciario que se basa  simplemente en su declaración como dinero por el Estado y también en el crédito y la confianza que inspira.

Aquí entran en juego las agencias de calificación de riesgo que a pesar de ser empresas privadas que cobran por sus informes (que los puede hacer a medida del que paga) y de no acertar la llegada de la crisis en 2008, ni ver lo que pasaba en la bancarrota de “Enron” o de “Lehman Broters”  siguen siendo las que dirigen el cotarro; Y como no puede ser de otra forma, a pesar de existir más de 5o agencias, las que mandan son  de Estados Unidos de América o  Inglesas (Standard & Poo’s, Moody’s, Fitch) gracias a la legislación norteamericana de las agencias de calificación de riesgo hecha por la Securities and Exchange Commission (SEC) y el Sistema de Reserva federal   (FED) que ha eliminado la competencia entre las agencias y ha prácticamente obligado a los actores del mercado a utilizar los servicios de las tres grandes agencias, Standard and Poor’s, Moody’s y Fitch.

Osea el valor de cualquier moneda viene establecido por lo que estas tres agencias decidan o por el que pueda sobornarlas

ESTAMOS EN SUS MANOS!!!!!!!


1 comentario

  1. héctor dice:

    la inclucion de ser participe ,el no darle importancia, cualquiera sea lo que se presente delante de la vida diaria no money ,”personas”.vida en todo nuestro alrrededor nohay más.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 223 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: