edubellver

Inicio » 15-M » Descentralización

Descentralización

Opinion

En estos días se habla  (entre otras cosas) de la independencia que quieren los catalanes a raíz de la macro manifestación que tuvo lugar el 11 de septiembre.

Unos dicen que Catalunya pasaría a ser como Túnez o algo más insignificante aún y que España estaría mejor, otros hacen inca pie en la indivisibilidad de la nación española, esto entre los detractores que son las que me han llegado a mis manos.

La reivindicación de la independencia catalana es antigua, ya en el año 1919 redactaron el primer estatuto de autonomía que no consiguieron hasta el 1932.

En la actualidad cuentan con un estatuto desde el año 1979 reformado en el año 2006.

Con este gobierno de recortes ha crecido el sentimiento nacionalista-independentista ya que consideran que la perdida de derechos y prestaciones sufrida como el resto de España es culpa del gobierno central sin el cual vivirían mejor, este sentimiento creo que es compartido por la mayoría de los españoles, me refiero a que sin el gobierno actual sometido a los bancos y mercados especuladores toda España viviría mejor.

La verdad es que me pregunto como se las apañarían en solitario pues  hay que admitir que financieramente han dado alguna lección como los juegos olímpicos que fueron los primeros en ser económicamente rentables o Port Aventura que creo que es el único parque temático rentable o el que menos perdidas tiene de toda España.

La negativa del gobierno central a ni tan siquiera discutir el tema no ha hecho más que añadir más leña al fuego.

A mí particularmente no me quita el sueño si Catalunya consigue o no la independencia y si la consigue si quedaría excluida de Europa y del euro, pues creo que se esta jugando con este sentir del pueblo catalán para simplemente conseguir una mayor autonomía y una descentralización de la política, la economía y la legislación cosa de la que estoy a favor de que lo consiga no solo Catalunya si no toda España.

La base de la sociedad es el pueblo y el pueblo vive en los municipios y estos en cambio están al final de todo el proceso político administrativo de la actual estructura del estado.

Actualmente la sociedad esta reclamando una mayor participación en la vida política de la nación, no se conforma con votar cada cuatro años y que los elegidos tengan patente de corso durante el mandato. Quieren hacer cumplir los programas con los que eligieron a sus representantes o por el contrario poder sustituirlos por incumplimiento de contrato, quieren opinar en lo que creen que es fundamental para el desarrollo de la convivencia democrática.

La estructura actual del estado es piramidal en sentido descendente lo que provoca una desconexión de los poderes con el pueblo.

Madrid el ombligo de España

Las leyes se proyectan y redactan en Madrid y pretenden legislar a todo el territorio nacional, para ello se rodean de asesores que hacen estudios estadísticos que se convierten una vez realizado el estudio en “expertos” en la materia en cuestión sin haber vivido de cerca la problemática que van legislar.

Resultado un alejamiento de las necesidades del pueblo que los ha votado, aunque curiosamente en campaña electoral se acercan al pueblo para poder decir lo que el pueblo quiere oír.

En el  principio de esta era democrática se introdujo las autonomías para solventar este alejamiento, pero como estas no pueden legislar en contra de lo que dicta el gobierno central de poco han servido creando el sentir de estar gobernados doblemente con el consiguiente sobrecoste.

Voy a poner un ejemplo.

Las becas de comedor y transporte que este año han recortado; estaban bien diseñadas para la zona rural, pero en la zona turística se han dado casos de gente con mucho poder adquisitivo que vive en chalets a las afueras del pueblo que se han beneficiado de ellas por el simple hecho de vivir a más de 3 Km del centro escolar en detrimento de gente más necesitadas de ellas. Eso si los ayuntamientos tuvieran plenos poderes podrían normalizar la situación conforme a su población evitando estas situaciones.

La centralización crea generalización y burocracia donde no caben  las excepciones normales que se dan a lo largo de la extensión geográfica, y los municipios no pueden por ley resolver sobre las excepciones en las que se podría mejorar la aplicación de la ley en cuestión.

Otro ejemplo podría ser:

En el ámbito fiscal y laboral las inspecciones las realiza los órganos competentes del estado o las autonomías si tienen la competencia transferida cuando en cambio en municipios pequeños y medianos se puede controlar mejor por ejemplo los comercios que tienen a los trabajadores a media jornada en el contrato mientras realizan la jornada completa o incluso trabajando sin el correspondiente contrato laboral, cosa que  no sería tan normal que esto sucediera como lo es ahora, en compensación por realizar estos controles los ayuntamientos podrían quedarse con parte de las sanciones administrativas que detectaran ayudando así a sus maltrechas arcas.

Y así con una infinidad de situaciones que hoy por hoy debido al centralismo es impensable.

Pero este centralismo no creo que termine con la independencia que quieren conseguir los partidos que promueven la segregación, si no que en caso de conseguirla pondrán un centralismo en el que Barcelona sería el centro del nuevo centralismo.

Por esto yo soy indiferente a la independencia de Catalunya, Euskadi o Ceuta y  Melilla  pero si me manifiesto favorable a una descentralización de los poderes para que estos se gestionen desde los municipios que es donde radica los cimientos de la estructura de toda nación según mi punto de vista.

Esto también facilitaría la participación ciudadana en la política que es la otra reivindicación que estos días esta en la calle con el movimiento 25-S y” En Pie” con su acción de “rodea el congreso” donde se ha producido la separación ya definitiva del estado con el pueblo. Ya que el gobierno no solo no quiere escuchar si no que lo minimiza  y lo criminaliza dejando claro que no piensa rectificar a pesar de los sufrimientos que esta padeciendo el pueblo, más aún va a imponer nuevas restricciones a nivel económico y social en perjuicio de las clases media y baja para beneficiar los bancos y multinacionales y las grandes fortunas

Anuncios

2 comentarios

  1. rafelin71 dice:

    Muy interesante Edu!!!
    La verdad q a mí tampoco me quita el sueño este tema. Nunca he sentido la llamada de ninguna “patria”, soy terrestre y no extraterrestre, y poco más.
    Lo demás ya es básicamente política.
    Un abraç!

  2. Ronda dice:

    As a Newbie, I am always searching online for articles that can help me. Thank you

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 225 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: