edubellver

Inicio » cambios estructurales » Crisis? What Crisis?

Crisis? What Crisis?

Opinion

Imaginaros un hombre que tiene 10 billetes de 500€ .

Le viene un amigo que necesita dinero y le pide prestado, el hombre de los 10 billetes en vez de dejarle el dinero le avala con 2 de sus billetes para que pueda realizar lo que quería hacer.

También le viene un familiar que quiere abrir un bar y necesita 3.000 €. El hombre de los 10 billetes también le avala  y el familiar abre el bar

Después le proponen un negocio en el que tiene que invertir 8 de sus 10 billetes y como los tiene los invierte.

Hasta aquí todo normal no?

Si el negocio va bien, el bar funciona y el amigo devuelve el dinero no hay problema, pero matemáticamente son :

8 billetes del negocio

6 billetes del bar

2 billetes  que a avalado a su amigo

16 billetes en total y el hombre solo tiene 10 billetes. Un gasto superior del 60% del dinero que tenía

Pues esto a nivel mundial es lo que ha pasado, ya no solo en las grandes empresas y los bancos sino también a nivel de estado.

Los estados han fabricado más papel moneda del que pueden pagar y peor aún se han endeudado en más papel moneda del que han fabricado.

La especulación esta a la orden del día.

Cuando la burbuja inmobiliaria había una amiga de una amiga que “compraba” pisos o apartamentos por un tubo.

No los compraba los reservaba, daba una paga y señal sobre el derecho a compra y cuando estaban todos vendidos revendía su derecho a compra por más dinero del que había pagado y todo esto como no los había comprado ni escriturado el beneficio era libre de impuestos.

Hoy en día el sector inmobiliario no esta para estos trajines, pero lo que hacía la amiga de mi amiga hoy lo hacen a gran escala en el mercado de las materias primas.  Se compra, por ejemplo, grandes cantidades de petroleo a 6 meses vista hasta acapararlo todo y como no lo tiene aún no lo tiene que pagar, es una reserva de petroleo para dentro de 6 meses que puede revender cuando le convenga y como lo que vende no es el petroleo  si no la reserva pide por esta más de lo que el ha pagado, osea que el que quiere petroleo dentro de 15 días , da igual al precio que este, porque no hay disponible y tiene que pagar por la reserva lo que le pidan.

Lo malo de esta nueva especulación, al contrario de la inmobiliaria, es que al llegar a todas las materias primas nos afecta a todos, la inmobiliaria solo afectaba a los que compraban inmuebles, que no somos todos, pero esta nueva burbuja ya esta llegando hasta los productos agrícolas que tienen mercado de futuros, y si que nos afecta porque todos usamos coche, luz o algún tipo de energía que hoy por hoy se basa en derivados del petroleo y todos comemos y nos vestimos de algún producto que tiene mercado de futuros.

HAY QUE PARAR ESTO!!!

Y no me refiero al despropósito de este gobierno con sus recortes y mala gestión del estado .

Me refiero al sistema neoliberal capitalista de especulación salvaje y que devora todo lo que te puedas imaginar especulando sin gastarse un duro pero haciendo encarecer los productos para los usuarios finales.

Están fallando sus propias herramientas porque están en sus manos, Se idearon las agencias de calificación que debían de ser neutrales y ajenas como una herramienta de control y saneamiento pero han acabado en manos de los especuladores usándolas a su antojo, por suerte ya hay una condena contra ellas ver noticia aquí. Espero que sigan su ejemplo en todos los países.

Lo malo es imaginar una alternativa a este sistema, pues solo concebimos el sistema capitalista actual y el sistema socialista que ha derivado en un capitalismo de estado o en pseudo dictaduras donde se han restringido muchas libertades.

PERO SEGURO QUE DE HABERLAS HAYLAS

Anuncios

2 comentarios

  1. rafelin71 dice:

    Genial! Ahora, como tú dices, lo malo es encontrar ese sistema…Pero creo que se originará por sí solo…y por lo que parece, no va a ser mucho mejor que el capitalismo, o, tálvez sea peor!

    • elhipy dice:

      PEOR AÚN!!!!
      Yo pensaba que cualquier cambio mejoraría la situación actual
      No puedo creer que tengas una mente tan retorcida para imaginar algo peor
      Jajajaja
      Es broma se que eres buena persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 230 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: