edubellver

Inicio » cargos públicos » Compañerismo o corporativismo???

Compañerismo o corporativismo???

Opinion

Todos hemos “tapado” alguna acción de algún compañero de trabajo a lo largo de nuestra vida, al igual que algún compañero nos ha “tapado” a nosotros.

Normalmente son ocultaciones de  incumplimiento de horarios o errores cometidos en el desarrollo de nuestras tareas, limitándose simplemente a no chivarse si no preguntan, más raras son las ocasiones que se ha tenido que mentir o faltar a la verdad para “tapar” el hecho ya que eso convierte en cómplice al  que miente.

Yo me pregunto ¿cuando se convierte el compañerismo en Corporativismo?

La definición de corporativismo es  “Tendencia de un grupo de personas que pertenecen a una misma profesión a defender o extender sus intereses y derechos particulares sobre los generales”.

Manifestação no IEP - Grupo de Operações Especiais - UJS-PB - ParaíbaComo veis cuando esta el trabajo o profesión de por medio se puede decir que el hecho de “tapar” los fallos de un compañero se puede considerar corporativismo, ya que le defendemos a él particularmente sobre los intereses generales.

Hay profesiones que tienen más tendencia al corporativismo que otras, son las que están al servicio público especialmente, por ejemplo la policía a veces se pone en riesgo y eso hace que los agentes creen unos vínculos de confianza entre ellos que hace que se protejan los unos a los otros, y si en algún momento alguno se propasa en sus funciones, que emplee la violencia sin que sea necesario por ejemplo, sus compañeros no dirán nada, justificando la acción.

En estos casos hasta los mandos suelen “tapar” a los mandados, ya que temen que si no “tapan” se ponga en evidencia a todo el cuerpo de policía.

Cuanto más responsabilidad tiene el trabajo más corporativismo se desarrolla pues se crea un circulo más cerrado al que son ajenos los demás y parece que se les ataque más, por lo que el circulo se hace más hermético

ver oirNo hablemos de los políticos, estos ya parece que se defiendan más allá de los intereses generales, acusando al bando contrario de  conspirar contra ellos para derrotarlos en las próximas elecciones con mentiras y falacias, dando más veracidad a su compañero que a los hechos demostrables, pues según dicen confían plenamente en ellos.

¿Cuando el corporativismo se convierte en complicidad?

Pues por lo visto aquí en España nunca.

Debería tener unas responsabilidades, al igual que pasa con todo, que cuando se sobreponen los intereses particulares al bien general se incurre en delito, una cosa es que pase desapercibido, pero el hecho de prevaricación es exactamente: “Delito que cometen los funcionarios públicos al faltar,a sabiendas o por ignorancia inexcusable,a las obligaciones y deberes de su cargo”.

Por lo tanto si se “tapa” una “falta de obligaciones y deberes” se esta siendo cómplice de prevaricación.

Pero parece que aquí en España se amenaza con emprender acciones legales contra los que difundan la noticia de algún hecho presuntamente delictivo, cuando debería de ser al contrario,  que los que encubran los posibles hechos delictivos son cómplices del delito y por lo tanto responsables de obstrucción a la justicia, cuanto menos.

Debido a esa aparente impunidad, aparente porque la ley esta pero no se aplica, el pueblo se esta distanciando de la clase política, hasta tal punto que ya no quiere saber nada de ellos, incluso de algunos que aún no han hecho nada punible, si no todo lo contrario, se han dado a conocer por apelar a sus dirigentes a realizar un cambio.

Hoy en la manifestación de Madrid, que ha juntado a todas las mareas, en un momento dado, La gente a abucheado,  hasta el punto de tener que abandonar llorando, a la joven Beatriz Talegón, que se ha dado a conocer esta semana por un discurso que ha puesto de manifiesto el asentamiento de la cúpula de los partidos socialistas en la buena vida, por el hecho de ser grabados en ese momento por unas cámaras, osa que algunos han interpretado que tomaban el protagonismo que no les correspondía.

En circunstancias normales, una democracia normal, sin casos de corrupción en prácticamente en todos los partidos con representación parlamentaria, el hecho de que unos políticos se sumen a la manifestación a nivel particular, hubiera sido ovacionado por los manifestantes, porque sabrían que su mensaje llegaría donde tiene que llegar.

El corporativismo ha llegado a un extremo en la clase política que la gente llana ya no cree en ellos, ni tan siquiera en los que posiblemente sean honestos.

MAL LO TIENEN PARA QUE EL PUEBLO VUELVA A CONFIAR

Anuncios

2 comentarios

  1. rafelin71 dice:

    Las personas del pueblo estamos más alejados de los políticos y las fuerzas del estado que nunca, y eso que les costeamos la existencia. Esto no es nada bueno, y huele muy muy muy mal…

  2. Toni Ribes dice:

    La casa real la puso Franco. En la transición TODOS los partidos estaban implicados en el 23 F. El PP heredero de Alianza Popular, a su vez heredera de la derecha española más rancia, ha manejado los destinos de este país sobre todo a través de la influencia de la banca y los grandes capitales y nos ha llevado a esta economia neoliberal o anarco-liberal. Pero es que también el “izquierdismo” español ha estado en el reparto del pastel. También de su mano nos ha introducido este sistema neoliberal del burbujismo, la especulación. Y, ambos son igualmente corruptos, nepotistas y prepotentes.
    España está aún a muchos años vista de tener una autentica democracia, eficiente, práctica, transparente y desprovista de idearios políticos que al final todos se pasan por el forro los co…
    Qué razón tiene Rafelin, toda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 234 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: