edubellver

Inicio » ECONOMÍA » ¿Quien se lleva los jamones??

¿Quien se lleva los jamones??

Opinion

Un conocido me decía hace tiempo que la privatización de la sanidad era necesaria por los desmanes que habían con la gestión publica, al menos en la zona de Valencia.

Me contaba que en un hospital de la ciudad de Valencia, en cocina, el personal se llevaba a su casa los jamones (piezas enteras de jamón cocido) el mismo día en que el repartidor hacia la entrega, que había una mafia en la contratación del personal, poniendo a los amiguetes de los más influyentes y toda una serie de desmanes.

Todo lo que me contaba podía ser cierto o una leyenda urbana de las muchas que se cuentan, pero que se puede solucionar con una buena gestión, sin tener que privatizar

Ahora con el tiempo y la privatización por comarcas que se ha realizado en la Comunidad Valenciana se esta viendo que los trabajadores ya no se llevan los jamones, la contratación es precaria hasta en los licenciados y doctorados, abusando de la contratación de médicos interinos residentes, algo así como médicos en prácticas, y los chanchullos ahora se efectúan de otro modo.

viñeta-reforma-sanitariaLa contratación por zonas funciona que la empresa tiene un tanto anual por habitante que reside en la zona.

Hay que decir que en la Comunidad Valenciana se ha privatizado tanto hospitales como atención primaria (ambulatorios).

Pero resulta que cada zona se la adjudicado una empresa diferente, y que la atención a los habitantes de otra zona se factura aparte.

AHÍ ESTÁN LOS JAMONES

Los enfermos con un tratamiento costoso o crónico, en muchas ocasiones, son derivados a otra comarca, facturando de este modo un servicio que si se efectúa dentro de la zona estaría incluido dentro de los servicios contratados, cabe decir que la empresa que recibe la derivación le manda en contrapartida otros que a ellos no les interesa, devolviéndose así los “jamones“.

Es curioso que los jamones ahora ya no son piezas comestibles, si no facturas que se convertirán en dinero contante y sonante y que supondrán muchos jamones.

A nivel contable las cuentas serán claras

jamón cocidoEl coste por habitante se habrá reducido o mantenido, sin especificar que será el coste fijo y no el real, cosas de los estadistas, que desglosan los datos y nos sueltan los que quieren, sin mentir pero sin decir la verdad.

Antes el coste por habitante incluía todo el sistema sanitario, ahora determinados conceptos van a parte, el transporte sanitario por ejemplo, no entra dentro del presupuesto de la contratación de gestión .

Como la contabilidad se organiza de forma diferente no se podrá comprobar los resultados de manera fiable.

Lo que esta claro es que las empresas privadas tienen que obtener beneficios, y estos los pagaremos los ciudadanos, con dinero y con nuestra calidad de sanidad, no digo que no nos traten bien, pero nos dan el alta hospitalaria más pronto que antes, ( aunque eso conlleve atención domiciliaria), que bueno estaría saber si entra en los servicios contratados,  o es como las ambulancias, que  la Generalitat lo tiene que pagar a parte. Antes cuando ibas a urgencias, te daban la medicación para el día y ahora te dan la receta para que te la compres, son pequeños detalles casi imperceptibles ( como la famosa aceituna de las ensaladas en los menús de los aviones) que como afectan a multitud de personas diferentes  les supone una insignificancia pero a la empresa la suma de estas insignificancias es otro jamón.

A parte de todos estos “jamones” se rompe la igualdad de oportunidades para las empresas. Si una empresa se quiere dedicar a la sanidad que se construya su clínica privada  como han hecho  hasta ahora  las que ya existen y no como este nuevo sistema en el que nosotros pagamos el terreno, la construcción y el equipamiento y la empresa se lleva los beneficios, en esta comarca que yo sepa ya ha cerrado una clínica que llevaba funcionando desde los años 80 pues el nuevo hospital ha concertado servicios con las aseguradoras extranjeras con las que trabajaba esa clínica .

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 226 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: