edubellver

Inicio » ECONOMÍA » BIEN!!!!!!

BIEN!!!!!!

Opinion

Hoy entra en vigor el decreto ley de función social de la vivienda que aprobó el martes la Junta de Andalucía.

Ya era hora de que  pararan los pies a la banca para que empiece a responsabilizarse de su gestión no solo cuando tiene beneficios, pues las perdidas por ahora las asumimos la ciudadanía.

Las criticas que ha levantado este proyecto ley de la junta de Andalucía en el seno del P.P. tienen mucha falta de rigor, ya que dicen que atenta contra la propiedad privada.

DE QUIEN SON LOS INMUEBLES EMBARGADOS??

Teóricamente son de la banca, o de los que han solicitado el embargo, pero en el caso de la banca, me surgen serias dudas.

stop dsahuciosEl propietario de un inmueble tiene que hacer frente a una serie de gastos que la banca omite.

En el caso de cambio de propiedad se debe pagar la plusvalía al municipio que corresponda, cosa que la banca no hace.

También corresponde el pago del I.B.I. a los propietarios, cosa que en muchos casos tampoco lo hacen (información aquí)

En muchos casos los gastos de la comunidad de vecinos no son abonados por la banca hasta que se inician procedimientos de apremio

La propiedad de un inmueble se debe escriturar ante notario, cosa que tampoco se cumple, dudo que el auto de desahucio sustituya legalmente a la escritura de propiedad

Ante la falta de cumplimiento de estos gastos obligatorios, podríamos decir que los inmuebles embargados no tienen dueño, al menos temporalmente, hasta que son vendidos a un particular o nuevo propietario que asumirá las deudas.

Curiosamente, no es primera iniciativa de expropiación de casas a la banca, y aunque parezca mentira, a pesar de las criticas que ahora vierten, fue una alcaldesa del P.P. que por primera vez (al menos que me conste) legisló para expropiar a la banca, edificios en estado de abandono, para viviendas sociales ver noticia en enero de este año.

El país con más casa vacías

España  es el país de la Comunidad Económica Europea con más casas vacías sin contar las destinadas al alquiler turistico y posiblemente la que menos penaliza este hecho.

casas vaciasAparte de las viviendas destinadas al turismo vacacional, se estima que en España hay cerca de 3.500.000 viviendas cerradas, lo que supone más del 13% de las viviendas (ver el desglose por provincias). Otras fuentes ponen la cifran en cerca de los 6 millones de casas.

No es normal que se mantengan los precios de las viviendas tan elevados ante un mercado con tanta oferta y tan poca demanda, sin la complicidad del ejecutivo, que no promueve ninguna propuesta de ley para incentivar el uso de las casa ya construidas.

Si se tomaran medidas para solucionar el problema de las casas vacías, o bien incentivando el alquiler o penalizando el tener la casa vacía, se agravaría el problema del deficit financiero de la banca, ya que se desplomarían los precios y los bancos pasarían a tener el mismo patrimonio inmobiliario, pero con valor contable mucho menor.

 O SE LEGISLA PARA LA CIUDADANÍA O PARA LA BANCA

Anuncios

1 comentario

  1. Desconozco el impacto real que el decreto ley andaluz tendrá sobre los ciudadanos afectados por desahucios. Lo que sorprende es la reacción histérica de la derecha mediática que antes de publicarse el decreto ya hablaba de inconstitucionalidad del decreto. Hace años, con la reforma agraria de 1984, que contemplaba la expropiación de terrenos agrícolas abandonados o sin uso, la reacción de la derecha fue muy similar. Sin embargo, el Tribunal Constitucional ratificó la ley. Entonces eran suelos no explotados ahora son casas vacías. De la efectividad de la medida sabremos con el tiempo pero del ninguneo de los ciudadanos, la derecha nos ofrece muestras todos los días.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 234 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: