edubellver

Inicio » consumo » Alimentación

Alimentación

Opinion

He visto en la sexta el programa “salvados” de Jordi Evole y me he acordado que en Julio de 2011 salió la noticia y la comente en el post “Mercurio en los peces“. Allí describo como puede llegar no solo el mercurio si no muchos más metales a los peces que comemos.

Pero también han hablado de los diversos elementos que son posiblemente nocivos para salud, a pesar de las medidas que toman las autoridades y el porque no toman las medidas que recomiendan los estudios. He puesto los enlaces de dos trozos del programa pero para los que no lo han visto les recomiendo verlo íntegramente.

gallinasEn cuanto a las toxinas de la carne me gustaría exponer un punto de vista que no han desarrollado en este programa.

Hoy en día las explotaciones ganaderas son como una fabrica de carne, teniendo a los animales hacinados y recluidos a unos espacios mínimos (aunque legislados) en los que las normativas dicen que el animal tiene que poder darse la vuelta. TODA UNA DECLARACIÓN DE LIBERTAD PARA EL ANIMAL que puede dejar de comer cuando esta saciado, cosa que hace unos 10 años no tenían esta libertad.

Pues bien ante estas circunstancias los animales están más propensos a sufrir enfermedades, por lo que se les atiborra de antibióticos, los necesiten o no, como prevención a posibles infecciones y contagios.

La cosa no queda ahí, si un emprendedor se decide por hacer cría de animales destinados al consumo alimentario de otra manera, que pasten libremente, que puedan andar y correr, también tiene que pasar unos controles veterinarios en los que se le prescribe casi la misma cantidad de antibióticos y vacunas ( a pesar de no necesitarlos) para evitar epidemias que puedan llegar a las granjas.

Como dicen en el programa si cuando llega la carne a nuestros hogares no hay residuos de antibiótico ( cosa poco probable) si que podemos ingerir bacterias que se hayan hecho resistentes a los antibióticos y es entonces cuando ante un posible tratamiento de alguna enfermedad en la que se nos prescribe el antibiótico, este no surte efecto, complicándose la posible enfermedad.

GRANJAYo conozco a varías personas que  crían animales en semi libertad y tienen problemas para deshacerse de los excedentes, pues para poder vender legalmente les obligan a unos controles, no sobre la carne que puedan querer vender,  si no sobre los animales vivos mientras se están criando, como si se dedicaran a la explotación de ganado, lo que les obliga a venderlos clandestinamente y se de alguno que ha dejado de criarlos ni para ellos mismos.

Es como si para hacerte un huerto de auto consumo te obligaran a rociar tus hortalizas con los venenos que usan en la agricultura convencional.

No estoy en contra de los controles sanitarios pero creo que en determinadas situaciones (cría de ganado casero) con un análisis veterinario del animal que se vaya a  matar sería suficiente.

Como siempre se pone remedio a los grandes males eliminando la competencia del que los origina y legislar de manera que el ha causado el problema este dentro de la legalidad, poniendo unas dosis de tóxicos máximas (que ya no superaba en un principio), se le obliga a hacer unas pequeñas modificaciones (más espacio por animal), y se dificulta el llamemos “intrusismo” del agricultor que diversifica su producción como se ha hecho toda la vida en el campo, teniendo unos animales para consumo propio y alguno para pagar el gasto que le ocasiona mantenerlos

SI YA ES DIFÍCIL Y CARO CONSEGUIR VEGETALES ECOLÓGICOS  NO VEAS LOS PRODUCTOS CÁRNICOS

Os pongo un enlace de un vídeo un poco susceptible de herir la sensibilidad de algún lector   https://vimeo.com/57126054

Es posible que después de ver el vídeo alguno decida hacerse vegetariano


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 220 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: