edubellver

Inicio » cambios estructurales » Legislar

Legislar

Opinion

Legislar es, o debería ser promulgar leyes para solucionar o evitar problemas a la sociedad, obviamente esto restringe la libertad y sobre todo la individual, pues al legislar se pretende proteger a la sociedad en general de una agresión individual que causa perjuicio a la sociedad.

Debe defenderse el bien común al beneficio individual creando pautas de comportamiento, eso se ve claro por ejemplo en código de circulación:

Si estamos en una esquina y vamos a la derecha pero la calle es dirección prohibida, tendremos que dar un rodeo para entrar en esta calle en el sentido correcto, nosotros como individuo perdemos tiempo y eficacia en beneficio de la sociedad que acata las direcciones establecidas.

Lo malo es cuando se legisla en beneficio de unos pocos para que la sociedad cumpla los dictámenes legislados con los perjuicios comunes para conseguir el bien individual.

Cuando los gobernantes actúan así se escusan en un posible beneficio de un grupo  social (el colectivo de trabajadores de un sector determinado) por no decir directamente  las empresas lideres del sector, que son las que han influido en las decisiones de la nueva ley a través de los lobbies o grupos de presión.

industriaUn sector empresarial con un grupo de presión (lobby) muy influyente en todo el mundo son los laboratorios farmacéuticos y químicos. Conocidos son los tejemanejes que se llevan  Monsanto y Bayer para la legalización de los productos transgénicos en la Unión Europea

Cuando se reforma una ley ya existente para restringir las libertades no es de extrañar que estén por medio los lobbies . Actualmente los lobbies influyen más que las enmiendas que presentan la oposición o las iniciativas populares.

Actúan sigilosamente para que no se les pueda hacer un frente hostil a sus intereses, disimulando y camuflando sus intereses con el bien común cuando en realidad se apoderan del bien común, en su propio beneficio, presentan estudios financiados por ellos en los que los resultados demuestran lo beneficioso de las adaptaciones de los reglamentos a su conveniencia.

También usan el cruce de intereses y tal vez algún que otro soborno o intercambio de favores de dudosa legitimidad pero difícil de demostrar.

Esto explica porque en un periodo de crisis, los legisladores sucumban ante las presiones de estos grupos haciendo oídos sordos a las presiones callejeras de los ciudadanos, si las empresas amenazan con irse a producir fuera (África o Asia) crearían más paro y una disminución de ingresos considerable, mientras que los que se manifiestan en la calle amenazan con irse también los gobernantes tendrían menos oposición. Eso sin contar que las empresas toman las decisiones en su junta de directivos mientras que los que protestan no toman decisiones unánimes.

Un claro ejemplo de estas modificaciones de leyes restrictivas a la ciudadanía en general esta en “Ley de Material Reproductivo de las plantas” que esta proyectado la Unión Europea ver noticia

semillasEn esta ley que en teoría pretende proteger a los consumidores unificando las variedades productivas en las explotaciones agrícolas ( favoreciendo a los grandes productores de semillas) deja casi en clandestinidad el trabajo de los bancos de semillas que luchaban para mantener variedades autóctonas.

También regulará ( si no se modifica) cualquier variedad vegetal aunque no sea agraria (flores, hierbas medicinales, etc) .

Hace tiempo en los ámbitos horticolas ya se venía avisando que “quien controle las semillas controlara el mundo” en la lucha por mantener  la diversidad contra el monopolio que intentan instaurar con las variedades transgénicas Monsanto y Bayer en todo el mundo ( casi todo el algodón de la India es transgénico al igual que la soja a nivel mundial y el mismo camino lleva el maíz).

Estas empresas han llegado a comprar todas las semillas que han podido para sacarla de circulación y poder poner las suyas modificadas genéticamente en el mercado.

xEn Estados Unidos han logrado que los productos modificados genéticamente no tengan que estar etiquetados como tales (noticia) a pesar de las recomendaciones de la FAO.

Esta claro que no solo tenemos que pagar los desmanes del sistema financiero, si no que nos están gobernando las grandes  empresas, cada una en su respectiva especialidad acomodan las leyes para conseguir sus objetivos.

No nos engañemos las empresas solo tienen un objetivo que es sacar el máximo beneficio sin importarles  a quién o que hay que pisar para conseguirlo.

Lo que realmente me indigna es que si yo ( un ciudadano de a pie con una educación corriente) se que las empresas no invierten en la sociedad si no es para sacar un beneficio mayor, nuestros gobernantes se crean (o que justifiquen haciendo ver que se lo creen) que las presiones que realizan las grandes multinacionales puedan ser beneficiosas para la comunidad a la que (en teoría) representan los políticos de turno

Con los actuales sistemas democráticos en los que una vez consiguen el cargo tienen asegurado cuatro años de impunidad relativa nunca conseguiremos que se legisle única y exclusivamente para el bien común.

LOS LEGISLADORES TIENEN QUE TENER UNA RESPONSABILIDAD DIRECTA CON LAS CONSECUENCIAS QUE CONLLEVAN LAS LEYES QUE HAN ELABORADO

No puede ser que a cada cambio de gobierno cambien las leyes como pasa en materia educativa que ya llevan 5 leyes en menos de 30 años, cuando el ciclo completo de enseñanza es de 10 años (de los 6 a los 16).

Entre los intereses de las multinacionales, la banca y el sector financiero, la iglesia y los propios partidos políticos, los intereses de los ciudadanos son los más pisoteados y simple moneda de cambio para conseguir los votos para las próximas legislaturas

Todas las leyes se presentan en su “espíritu” como garantes de las libertades de la ciudadanía. Y esto esta muy bien pero aparte del espíritu de las leyes TIENEN QUE SER EFECTIVAS EN SU DESARROLLO  y no contradecir el espíritu ( el cual no tiene valor legal)

 


5 comentarios

  1. angelita83 dice:

    Hace días q estoy siguiendo las noticias sobre las pateentes de semillas y la prohibición de las semillas autóctonas y demás,y estoy horrorizada.Va a ser delito q un abuelete me dé semillas de sus habas?X favor,hasta donde vamos a llegar?el mundo evoluciona o involuciona?

    Muy buen artículo,como todos los tuyos😉

    Bss

  2. rafelin71 dice:

    Edu, decirte q totalmente de acuerdo contigo, pero remarcar que cada vez los lobbies actúan menos sigilosamente…cada día lo hacen más a las claras y con menos respeto.
    Saluts amic!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 220 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: