edubellver

Inicio » ECONOMÍA » doble escala salarial

doble escala salarial

Opinion

Si bien me enterado de su existencia este domingo en el programa de “salvados” es una práctica desde mediados los años 90 por las grandes compañías .

Es el típico “divide y vencerás”. Antiguamente, yo recuerdo que en los primeros trabajos que tuve las empresas dividían a los trabajadores gratificando más a algunos que otros, creando individualismo y evitando así la unión de los trabajadores. Ahora los trabajadores que están aprueban unas condiciones  inferiores para sus futuros compañeros de trabajo rompiendo cualquier síntoma de solidaridad para ellos pues desarrollaran el mismo trabajo por menos dinero y puede que con algunas condiciones más como el horario también sean menos favorables.

clasesLo que no entiendo es el papel de los sindicato en este juego de creación de dos clases de trabajadores cuando la mayoría de ellos se denominan de clase.

Me he puesto a buscar y resulta que aunque parezca mentira,es una practica legal, a pesar de ir en contra de la constitución española en su articulo 14 y en el articulo 17 de los estatutos de los trabajadores y el único requisito para aplicar la discriminación es la fecha de ingreso en la plantilla .

La empresa para poder aplicar la doble escala salarial “en teoría” tienen que reunir dos condiciones. Estar sujeta a la creación de una categoría donde estarán los nuevos trabajadores con un salario inferior realizando las mismas tareas y debe estar determinada en el tiempo en que se igualaran los salarios  junto a un compromiso de creación de empleo que hoy con la crisis se permite aunque haya una reducción de puestos de trabajo para después contratar a los nuevos trabajadores, pero ya de segunda categoría pues realizara el mismo trabajo, tendrá la misma categoría profesional , pero tendrá un salario más bajo ( por regla general entre un 15 y un 20% más bajo) por el simple hecho de su fecha de ingreso.

Lo razonable sería que al contratar por recuperar trabajo, contrataran a los despedidos previamente, trabajadores que ya saben desarrollar sus funciones, y así se ahorraría dinero el estado por no pagarles el subsidio de desempleo, pero….. como iban los antiguos compañeros a cobrar menos por el mismo trabajo….. es más “ético” contratar a nuevo personal que sale más barato.

TODO UN DESPROPÓSITO

Las empresas que se acogen a la doble  escala salarial con el consentimiento de los sindicatos, hoy por hoy, destruyen empleo fijo para contratar mano de obra precaria y más barata y con menos derechos que la antigua plantilla.

El estado consiente que despida a trabajadores fijos, a los que tendrá que pagar el desempleo durante 2 años como mínimo más el subsidio de larga duración si es preciso, y permite la contratación de nuevo personal con discriminación de derechos y no es de extrañar que le conceda alguna subvención a la empresa pues la mayoría que se acogen a esta discriminación son  grandes multinacionales entre las que se encuentran “Renault”, “Opel”, “Nissan”, “Seat”, “Volswagen”, “Tudor”, “CASA”, “CLH”, “Repsol” “Autobuses Barcelona”etc. todas ellas con buenas subvenciones a sus espaldas.

La resignación que tenemos al aguantar la perdida de derechos, prestaciones y poder adquisitivo hace que seamos cómplices de las instituciones que nos ahogan y encima nosotros mismos nos pisoteamos.

Me fastidia decirlo pero, yo me incluyo por aguantar también,

TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS!!!

Anuncios

1 comentario

  1. Dominique dice:

    Las empresas con esta reforma laboral, argumentando pérdidas se deshacen de los trabajadores que cobraban antigüedad y salarios acordados en sus convenios, contratan nuevo personal con salarios ridículos. La empresa gana mas y paga menos. Salí a la calle tres veces a protestar por esta reforma laboral. Salimos muchos a la calle pero la reforma siguió adelante Mi lucha a hora es gastar lo menos posible, me niego a colaborar con este sistema capitalista. esto es una guerra mundial impulsada por los poderosos. Quien tiene mas gana mas mientras los trabajadores medio sobreviven con las migajas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 234 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: