edubellver

Inicio » educación » Los toros como cultura?

Los toros como cultura?

Opinion

Hay que ver la rabieta que han pillado con la declaración de antitaurinos que han realizado algunas ciudades y pueblos como Barcelona, Coslada, Tossa de Mar y Olvera entre otros.

adoctrinamiento-colegiosUna cosa es que para blindar la tradición la declaren bien de interes cultural como hizo Esperanza Aguirre, cosa natural, pues su marido el ex conde de Murillo es caballero de la Maestranza de Sevilla, por lo que tiene intereses económicos ligados a la cultura de los toros. Pero lo de la Comunidad Valenciana ya es surrealista.

Como la ley Wert ha eliminado la asignatura de educación para la ciudadanía porque adoctrinaba a los niños, según sus detractores, para sustituir la asignatura, la Conselleria de Educación de la Comunidad Valenciana ha creado la asignatura Cultura del Poble Valencià donde se enseñará la fiesta de “els bous al carrer” entre la historia de la comunidad.

Falta ver como lo redactan, pero seguro que será una dignificación de la fiesta y no se dirá nada del posible maltrato que recibe el animal.

Yo me planteo si se podrá objetar a algún contenido por encontrarlo ofensivo a los principios de los padres o se tendrá que tolerar que adoctrinen al alumno.

LA DEFENSA DE LA TRADICIÓN

Estoy de acuerdo en que hay que dar a conocer las tradiciones, que no quiere decir que este de acuerdo en mantenerlas, pero se puede evitar o paliar lo máximo posible todo lo que pueda herir la sensibilidad de algunas personas.

En els bous al carrer es normal ver a individuos portando cañas con clavos o pinchos en un extremo y lo usan para atizar a los toros en los encierros, todo un acto cultural repleto de civismo y digno de impartir en las asignaturas docentes

correfoc2007Hay tradiciones que por causas de la modernidad o por resultar molestas o peligrosas se han visto modificadas o limitadas como es le caso de “la corda” que consistía en atar un carro por las farolas o los balcones lleno de cohetes a los que se prendían y se movían por la calle tirando de una cuerda y los participantes  los tenían que coger para tirarselos entre ellos, hoy en día esta fiesta se celebra en una jaula a la que hay que entrar con las medidas de seguridad que antes no existían, las que más se mantienen son la corda de Paterna y la nit de l’alba en Elche en la mayoría de las poblaciones se ha sustituido por los “correfocs” que consiste en un espectáculo pirotécnico realizado por especialistas donde el publico puede participar  pues la pólvora que se emplea esta preparada para apagarse antes de llegar al suelo reduciendo el peligro de quemaduras.

Lo que resulta paradógico es como una tradición se ve castigada y la otra potenciada,

Se que los cohetes molestan a muchas personas, sobre todo ahora que estamos en fallas y mientras estoy escribiendo no paro de oír cohetes en la calle, pero la suelta de toros también es una actividad molesta en la que los vecinos se ven encerrados mientras duran los festejos y lo tienen que soportar estoicamente les guste o no porque mira por donde ahora son cultura

Y para colmo

CULTURA TAURINA UNIVERSITARIA

No se si eso degrada  a los profesores universitarios pero ahora se impartirán clases de tauromaquia en algunas universidades.

Yo pensaba que para ser profesor universitario se tenia como mínimo que graduar o licenciarse pero por arte taurino el Juli se va a convertir en profesor universitario ver noticia. Si el hecho que la infanta Elena se graduara en magisterio devaluó la enseñanza creo que ahora la enseñanza esta ya por el subsuelo

Nota los enlaces de las fiestas son vídeos de youtube


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 220 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: