edubellver

Inicio » ÉTICA » UN BARRIO ÉTICO

UN BARRIO ÉTICO

Opinion

Hoy hablando con una amiga se quejaba de las comisiones que le cobra el banco por el mantenimiento de cuenta. Claro no tiene una nómina  superior a mil € por lo que el banco le cobra todo los gastos  que normalmente dicen que regalan.

Hemos llegado a la conclusión que no vale la pena cambiar de entidad bancaria porque todas son iguales, al menos las que hay en nuestra localidad.

Y me pongo a pensar ¿Porque no puede haber banca ética en mi localidad?

La banca ética no tiene una expansión tan agresiva como las demás entidades financieras por lo que para que se instale en una localidad tiene que existir una demanda previa o una posibilidad de negocio muy real.

O sea para que se instale en una población de unos 40-50 mil habitantes sería necesario que la población estuviera muy concienciada de lo que es la ética, que fuera más importante el hecho de ser un buen vecino que no el beneficio que se puede sacar de los vecinos.

Cartel 50x70El comercio, hostelería y demás servicios de mi población no dudan en hacer campaña de apoyo al comercio local frente a las grandes superficies pero ¿que nos dan a cambio?

Pues nos dan todas las recomendaciones de las plataformas por un comercio local, que si un trato mas cercano y amistoso, que si boletos para un sorteo entre todos los comerciantes adheridos, a lo mejor mejores precios en determinadas ocasiones, etc.

Pero no te garantizan un comportamiento ético ni en la procedencia  ni en el precio de los productos ni en el trato a sus empleados.

Que en un negocio familiar en el que todo el beneficio va para el sustento de una familia acepto que el titular del negocio sea el único que este cotizando, pero cuando tienen un trabajador que tiene que mantener a su familia, no me parece ético que con la escusa de la crisis le paguen lo menos posible y encima que si lo contraten lo hagan a media jornada (cuando la trabaja al completo o más) o con un contrato de aprendizaje en el que debería realizar unos cursillos  dentro del horario de trabajo que no se dan. Y siempre esta la excusa de que el negocio no da pa más.

SI NO PUEDES PAGARLO NO CONTRATES Y TE LO HACES TU

 

En parte la culpa es nuestra,

Los clientes damos por sentado que cumplen con la legislación vigente  para todos los aspectos, municipal, sanitario, laboral, etc.

La escasa solidaridad vecinal existente, nos trae sin cuidado esas cosas si conseguimos el producto más barato.

En caso de un despido improcedente nos hacemos los no enterados y seguimos comprando en el mismo comercio

Respetamos más como vecino al empresario que al trabajador.

Vamos a comprar marcas o a cadenas sabiendo que sus productos están elaborados con trabajares semi esclavizados en los países del tercer mundo

Para conseguir un barrio ético hace falta un cambio muy profundo en nuestra sociedad, en nuestras costumbres, en nuestra relación con los vecinos y con nosotros mismos.

Si conseguimos valorar las cosas más allá de su precio económico, valorando todo el proceso de producción  y distribución para que sea sostenible ecológicamente para la conservación del planeta y justo y ético para las personas que han intervenido dando más valor y credibilidad a estos factores que a la marca y la moda estaremos sentando los cimientos de un barrio ético, un comercio ético y una sociedad ética.

Y será entonces cuando en mi localidad haya una oficina de la banca ética

Pero para eso

TENGO QUE CAMBIAR YO PRIMERO Y QUE MI EJEMPLO SE PROPAGUE COMO UN RÍO DE PÓLVORA

 

 

Anuncios

1 comentario

  1. joana dice:

    Toda la razón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 225 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: