edubellver

Inicio » Uncategorized » Tu lo entiendes???

Tu lo entiendes???

Opinion

Bueno he estado un tiempo sin poder comunicarme  por aquí debido a un percance con las compañías de telecomunicaciones.

Espero ganar la batalla que hemos entablado y poneros al corriente en su momento.

Por ahora vamos a analizar, debatir o simplemente curiosear unos movimientos económicos que a mí no me cuadran.

Ya he comentado lo que es el dinero fiduciario que es como se mueve la economía actual, se basa en el valor de las posibilidades de pago y no de la reserva de efectivo que dispone.

dolarOsea no importa que una empresa, banco o estado este endeudado, sino las posibilidades que tiene de saldar la deuda y eso lo valoran las agencias de valoración de riesgos como la famosa standard & Poor’s.

Aún así los bancos centrales de cada divisa no pueden emitir todo el dinero que necesitan ni emitir deuda pública sin que la moneda sufra una devaluación o depreciación .

Últimamente se han realizado unas transacciones comerciales que me han llamado la atención por la cantidad de dinero que se han movido como son la OPA de Orange sobre Jazztel (aproximadamente unos 3.400 millones de €) y el préstamo que ha solicitado Endesa (7.000 millones de €) que me han dejado de piedra ver como mueven esa cantidad de dinero en plena crisis y me ha hecho reflexionar de donde lo han sacado los bancos que han financiado estas operaciones.

Porque si un ciudadano de a pie firma un cheque sin fondos tiene muchas probabilidades de ingresar en prisión, pero por lo que veo los bancos pueden hacerlo a pesar de que la crisis que empezó en 2008 se genero precisamente por la financiación que ofrecían los bancos sin tener el dinero que respaldará esas inversiones.

Es normal que los estados o sus gobiernos den cuartelillo a los bancos, ya que estos son los acreedores de las deudas publicas que han subastado los gobiernos y en cualquier momento los bancos pueden pedir la liquidación de la deuda que ya ha vencido, lo que supondría un varapalo para los estados que han estado elaborando los presupuestos a base de prestamos bancarios.

Lo que no es normal es que los gobiernos y los bancos centrales autoricen a los bancos y entidades financieras a emitir dinero y supongo que por no ser normal no se hayan dado a la suficiente publicidad a las leyes que han desarrollado a tal efecto tanto de la Comunidad Europea como el gobierno de España sobre lo han venido a llamar “dinero electrónico” .

Curiosamente tras el litigio que se formo en Islandia contra los banqueros el Parlamento Europeo creo la Directiva 2009/110/CE regulando el dinero electrónico y en 2011 el gobierno español promulgo la ley Ley 21/2011, de 26 de julio, de dinero electrónico  publicada en el BOE nº 179 con fecha 27/07/2011 y dice así:

2. Se entiende por dinero electrónico todo valor monetario almacenado por medios electrónicos o magnéticos que represente un crédito sobre el emisor, que se emita al recibo de fondos con el propósito de efectuar operaciones de pago según se definen en el artículo 2.5 de la Ley 16/2009, de 13 de noviembre, de servicios de pago, y que sea aceptado por una persona física o jurídica distinta del emisor de dinero electrónico.

Osea da al dinero electrónico un valor como el dinero de curso ordinario, y no un mero “apunte contable”, como en el caso de las tarjetas de débito o crédito. Dicho de otra impresionmanera (o yo asi lo entiendo) Da libertad a los bancos para que emitan moneda de curso legal siempre y cuando no la impriman o dicho de otra manera las entidades financieras pueden dejar un dinero que no tienen en efectivo pero tienen previsto recaudar cobrando los prestamos que tienen concedidos con anterioridad. Dicho de otra manera mas clara pueden dejar el mismo dinero a varias personas sin tener que ampliar capital.
Al empezar a escribir este post mi intención era sacar a la luz el que los bancos siguen trabajando con más dinero del que tienen pero al buscar información para no meter la gamba me he encontrado con estas leyes que se lo permiten hacer.
Yo que pensaba que nuestro gobierno era unos ineptos y resulta que para solucionar los problemas de sus amigos son de lo más eficaces y hasta tienen imaginación.
LASTIMA QUE EL CIUDADANO DE A PIE NO SE ENCUENTRE ENTRE LA LISTA DE SUS AMISTADES
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 229 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: