edubellver

Inicio » Uncategorized » El agua

El agua

Opinion

Es un bien cada vez más escaso, tanto que las multinacionales ya se han fijado en ella y se pelean por conseguir contratas.

La cuestión es que este fin de semana he tenido una conversación sobre la escasez y recordaban el fallido trasvase del Ebro como solución a la falta de agua en España defendiendo porque así las crecidas del Ebro dejarían de inundar los pueblos de su cauce.

trasvaseEn teoría parece correcto, Peroooo, resulta que el trasvase estaba planificado desde la parte baja del río y las inundaciones se dan en la parte alta del río y sus afluentes, y eso se entiende por la orografía del terreno.
Por el litoral no hay grandes obstáculos que vencer, mientras que por  las cabeceras hay que atravesar montañas y rodear la meseta con los consecuentes remontes.

El Ebro es un río que en su desembocadura forma un delta de 320 Km2  que necesita que el río le aporte todo lo que el mar se lleva.

En el delta se encuentran varias poblaciones y el parque natural del delta con 7.736 hectáreas  protegidas .

Un trasvase por el litoral necesitaría un dique por lo menos que detendría el aporte de sedimentos necesarios para el mantenimiento del delta, aunque se respete el caudal ecológico que esta en 12.783 hm³ para años de régimen húmedo, 9.691 hm³ para régimen medio y 7.305 hm³ para régimen seco, y continuarían las crecidas en la parte alta del río y sus afluentes.

Ante estos planteamientos ¿No es posible dar agua donde se necesita?

Si pero con otro planteamiento, ya sabéis que yo me como el coco con posibilidades de hacer las cosas de otra manera.

Hidro_Mapa_04 Al igual que la red eléctrica que esta conectada a todos los centros de producción, hoy en día con la nueva tecnología es posible remontar donde se quiera mandar. Con cuatro molinos, unas placas fotovoltaicas y la caída del agua después de cada remonte se puede generar la energía necesaria  para llevar el agua  de un pantano a otro dando respuesta al problema hídrico de todo el territorio y no solo de la cuenca mediterránea.

Se acabaría con el absurdo de anegar por abrir las compuertas para hacer sitio al agua que viene de crecida como casi cada primavera. Porque no entiendo como puede haber inundaciones después del pantano, las entiendo antes, pero después, los pantanos deberían regular  el caudal y simplemente moderan las inundaciones.

Claro que es una infraestructura faraónica y muy ambiciosa pero no tiene que hacerse todo a la vez, con sentido común, aplicando prioridades,pero con vistas al conjunto sería un autentico plan hidrológico para el futuro

AQUÍ LO DEJO

Por curiosidad pongo los caudales máximos del Ebro

  • Marzo de 1888 :  3760 m3 por segundo
  • Febrero de 1892: 3790 m3 /segundo
  • Marzo de 1930:    3600 m3/seg.
  • Enero de 1941:     4000 m3/seg
  • Enero de 1961:     4130 m3/seg
  • Febrero de1978:    3154 m3/seg
  • Enero de 1981:      2940 m3/seg
  • Diciembre  1992    2301m3/seg
  • Febrero de 2003     2957m3/seg
  • Marzo de 2003       2220m3/seg
  • Abril de 2007         2282m3/seg
  • Marzo de 2015       2610m3/seg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 220 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: