edubellver

Inicio » Indignados » Orgullo patriotico

Orgullo patriotico

Opinion

En estos días se está hablando de patriotismo y sus símbolos como es el himno nacional, debido a la pitada que se produjo en la final de la copa del rey de fútbol.

Voy a hacer un análisis de como veo yo el patriotismo y claro un apátrida como yo no voy a exaltar el orgullo patrio pero si espero ser neutral y comedido.

viva-la-patriaEl patriotismo es una señal de identidad de una comunidad que necesita a otra comunidad diferente para tener sentido y reafirmarse en una u otra, normalmente viene vinculado al lugar de nacimiento, aunque a veces se adopta por el lugar de residencia continuada, es un sentimiento que tiende a unir a la comunidad en cuestión frente a otras comunidades y suele dar la sensación de pertenecer a la mejor de todas, creando una falsa rivalidad entre ellas. Cuando la rivalidad es manifiesta, creando se la enemistad, la existencia del enemigo refuerza el sentido patriótico dando más importancia a sus símbolos, la bandera con sus colores, el himno nacional, la unidad del territorio y sus instituciones como la corona y el gobierno, hasta tal punto que el pueblo se ha peleado a muerte para defenderlos en guerras sangrientas.

Hoy en día en España el patriotismo no esta en su mejor momento, tras la guerra con “Paquito” todo lo de fuera era el enemigo, los rojos era el enemigo y estaba el servicio militar obligatorio donde se exaltaba el espirita patriótico.

Con el turismo, que pasó a formar una parte muy importante de la economía de España lo de fuera dejó de ser el enemigo para ser el aliado y se empezó a copiar el modo de vida del exterior.

Con la aparición en la escena de ETA y la diferencia lingüística y cultural del país vasco se empezó a identificar a los vascos en general como contrarios en un principio convirtiéndose en el enemigo interno de la nacion. Con Catalunya al tener  también una lengua y cultura propia y con la aparición de terra lliure (grupo terrorista independentista) pasó lo mismo.

Las autoridades si no fomentaban, consentían la aparición de ese patriotismo que encontraba al enemigo necesario para crecer en Catalunya y País Vasco donde simultáneamente al notar la enemistad creciente surgía un sentimiento patriótico inverso donde el enemigo era lo diferente a ellos, o sea España.

glovalizaciónEsta situación lleva medio siglo sin que ninguna administración la haya resuelto, en algunas legislaturas se ha suavizado pero en otras se ha acentuado.

Con la extinción del servicio militar obligatorio  y la universalización de la cultura el sentir patriótico cada vez es mas leve y hoy en día se cuestiona los motivos que mueven los intereses de la nación, se cuestiona la sucesión de la corona y su mantenimiento, se cuestiona todo porque hay información global y podemos comparar la gestión que hace la administración con los recursos de la nación

Hoy en día el patriotismo se palpa cuando juega la selección de fútbol en algún torneo, aunque se confunde con la afición a este deporte.

Para mi el termino patriótico, patriotismo o patria viene a significar la sumisión total a los poderes jerárquicos de la nación sin poder cuestionar la gestión que realizan, cosa que no tiene sentido en un estado democrático.

También es muy usado por facciones xenófobas para discriminar a los españoles de otras razas (hijos de inmigrantes nacidos en España o gitanos) tal vez por eso son unos términos que causan cada vez más rechazo y casi están desapareciendo del lenguaje coloquial de la calle.

El motivo que ha puesto en boca de todos estos términos ( a pesar de que los medios no lo han empleado) la sonada pitada al himno o al rey es un hecho que se ha dado asiduamente cuando la final la han disputado el Barça o el Atletic pero ahora con la ley de seguridad ciudadana más conocida como ley mordaza la ofensa a las instituciones constituye un delito grave, pero el problema es ¿A quien sancionan? de hecho el delito lo cometieron los que pitaron pero sancionar a la mayoría de los 15.000 aficionados sería injusto porque no hay garantía de identificar a todos los  culpables o culpar a un inocente.

Y que aunque también este penado en la ley mordaza fue un acto de desobediencia civil, o una manifestación sin solicitar el permiso que no altero el orden público aunque si ha armado un revuelo posterior

 

 

 

 

Anuncios

2 comentarios

  1. Doris dice:

    Muy buena reflexión amigo!!! Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 234 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: