edubellver

Inicio » cambio climatico » Tiempos pasados eran …diferentes

Tiempos pasados eran …diferentes

Opinion

Ya nos vamos haciendo mayores y recordamos las cosas buenas y por eso decimos “Ay que tiempos aquellos” y ya esta liada, que si el pollo de entonces sabía pollo, que si la música era mejor, que si nos divertíamos con otras cosas, y acabamos con la disyuntiva de que vida  es mejor, la de ahora o la de antes.

Simplemente eran diferentes, lo mejor de la vida es la juventud, las nuevas experiencias, el empezar a vivir por nuestra cuenta, fuera del refugio que los padres nos habían dado hasta que emprendemos el vuelo, las decisiones malas o buenas que nos sirven de experiencia para las futuras, después poco a poco vas amoldando tu vida a la cotidianeidad, y poco a poco eres parte del molde que querías romper, pero sin dejar de disfrutar de los momentos que te ofrece la vida.

Ha cambiado tanto la vida??

Básicamente lo que ha cambiado es la dependencia de nuestro modo de vida a la tecnología, eso no es gratuito, la tecnología gasta energía, y la energía cuesta dinero.

Podemos decir que hoy en día trabajamos para pagar la tecnología que nos facilita la vida y la energía que consume, no estoy hablando del teléfono móvil, que mucha gente paga una exageración, hablo de unas tecnologías que hoy en día nos parecen imprescindibles.

Os imagináis vivir en una casa sin lavadora??

Os imagináis vivir en una casa sin frigorífico???

Os imagináis vivir en una casa sin termo o calentador de agua??

Es más os imagináis vivir en una casa sin agua??

«PostcardAdvertisingHappyDayWashingMachineCirca1910» de Desconocido – eBay store Web page. Disponible bajo la licencia Dominio público vía Wikimedia Commons –

Pues no hace mucho la gente vivía sin estas tecnologías, las lavadoras de tambor empezaron a popularizarse en la década de los 60, las neveras por esa época eran armarios estancos donde se ponía hielo para refrescar su interior y habían pueblos enteros sin agua corriente en las casas, y de eso no hace tanto, nuestros abuelos y algunos de nuestros padres han vivido así.

Lógicamente esto influye en el modo de vivir, ahora disponemos de mucho tiempo que antes usaban en hacer lo que ahora hacen los electrodomésticos, no podían ver tantas horas el televisor (porque no lo tenían) ya que tenían que ir a por hielo, traer agua, lavar la ropa a mano, faenas relegadas por aquel entonces a las mujeres que poco a poco al disponer de más tiempo se ha integrado en lo que llamamos el mercado laboral consiguiendo una mayor igualdad.

Supongo que por mucho que digamos que antes se vivía mejor nadie quiere volver a esas condiciones, queremos los adelantos de hoy en día pero con el sabor del pollo de antes, no ir tan estresados, en definitiva lo bueno de antes y lo bueno de ahora.

VA A SER QUE NO

El tener el agua dentro de casa, los alimentos conservados en el frigorífico, la lavadora automática, y demás, como ya he comentado, requiere de una energía que cada vez cuesta más de elaborar.

scarabeo-580x4353Pese a los avances tecnológicos, la producción energética mundial se basa en el petroleo y el carbón, y esta a su vez  es cada vez más costosa conseguir porque lo que estaba más a mano ya se ha agotado y hay profundizar más, buscar nuevos sitios de donde sacarlo etc.

Como sabéis hay estudios de todo  y  existe uno en concreto que se llama “tasa de retorno energético” que estudia lo que cuesta la generación de energía.

Con este estudio sabemos que el petroleo antes de los años cuarenta con un barril se podían obtener cerca de los 100 barriles, mientras que hoy en día solo se consiguen 8 barriles y según algún estudio se pueden obtener hasta 15.

Claro esta si se tiene en cuenta las prospecciones fallidas o no puede variar el resultado. Hoy en día están bombardeando con ultrasonidos el océano ártico para buscar bolsas de petróleo, si aplicamos su coste a la producción actual puede que el ratio baje pero si se aplica a la producción de las bolsas que se descubran se mantiene el actual para reducir la tasa futura.

Lo que esta claro es que prácticamente se gasta más materia prima en la obtención de esa materia que la que se gasta en consumo, pero por intereses creados seguimos basándonos en esas fuentes dejando las alternativas para más adelante.

FICHERO952No es que las alternativas sean mucho más favorables, aparte de la hidroeléctrica que varia mucho según los estudios que se cojan (entre los 11 y los 250) y la nuclear ( entre  5 y los 100) pero con una peligrosidad comprobada en Japón todas las demás la única ventaja es que son inagotables por lo que se le puede suponer una mejoría por el avance científico. La fotovoltaica esta por lo que cuesta la fabricación de las placas entre el 1,7 y los 10 y algunos estudios les dan hasta el 20 y la eólica entre los 5 y los 80.

Como veis hay mucha variación según los estudios realizados, falta ver quien ha costeado cada estudio, y para poder tomar una decisión habría que unificar criterios porque si seguimos dependiendo de los combustibles fósiles nos van a bombardear con ultrasonidos hasta en nuestras casas para encontrar el último pozo .

Porque vivir sin las “comodidades” a las que estamos acostumbrados …..mejor lo hablamos en otro momento

 

 

 

Anuncios

3 comentarios

  1. EL día que se acabe el petróleo,diremos: Ay va, y ahora q? porque el ser humano somos así de gilipollas.Yo voto por las energías renovables q nos da la naturaleza,y ni petróleo con la que están montando en el ártico para encontrarlo ni las talas de árboles q al final no vamos a tener oxígeno para respirar.Lo que pasa q todo es política asquerosa de esa q el gobierno pone pegas a las renovables porque cierto político/s tienen intereses en las eléctricas / petroleras y demás.Yo sigo intentando cambiar el mundo con mi granito de arena,a ver si lo conseguimos ElHippy 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 225 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: