edubellver

Inicio » Uncategorized » lenguajes.

lenguajes.

Opinion

El lenguaje es la forma en que se  expresa y comunica un colectivo de personas que por lo general viven en una misma zona geográfica.

Cuando el lenguaje adquiere ciertas características se considera idioma, entre estas características esta que todo idioma tiene una gramática propia que propicia que al escribirlo se hagan faltas ortográficas si no lo conoces bien.

Y si se debate en un idioma y lo escribes mal tus comentarios pierden credibilidad, pues el que recibe el mensaje piensa “si no sabe escribir y me quiere dar clases de …….”

Yo vivo en la provincia de Alicate y se habla valenciano, yo también lo hablo pero siempre digo a la hora de escribirlo que lo escribo fonéticamente pues cuando yo tenía edad escolar estaba si no prohibido muy marginado y no como ahora que lo enseñan en las escuelas.

Pues para ganarme un poco de consideración al escribir en valenciano y cometer las menos faltas posibles este año me he apuntado a clases de valenciano.

concepto-de-absurdo-300x175

 

 

Y YA ME HE CABREADO.

He asistido a seis clases y ya me he desencantado  porque el valenciano es un idioma pero no un lenguaje.

Eso hay que razonarlo porque si no, no lo vais a entender.

Como he dicho antes el lenguaje es el modo de expresarse de una comunidad y el idioma por decirlo de alguna manera marca las reglas del lenguaje.

Lo lógico y normal es que entre idioma y lenguaje hayan las mínimas diferencias y por eso existe la academia de la lengua que va adaptando, mejor dicho, debería adaptar el idioma a las nuevas expresiones que se utilizan de forma coloquial en el lenguaje y que no sean pasajeras.

Pues en el valenciano (desconozco si en el catalán pasa lo mismo) también existe unos académicos que se reúnen de vez en cuando para deliberar cuestiones de la lengua valenciana. La Acadèmia Valenciana de la Llengua constituida el 13 de Julio de 2001 y desde hace 10 años (2006) reconocida como único organismo regulador de la lengua valenciana.

absurdoPues estos señores entre otras cosas han decidido “aceptar” ciertas palabras inglesas como hockey y adaptarla, estoy de acuerdo en que como la “Y” no existe en valenciano se escriba hoquei ….como lo habéis leido??? Guturalmente Joquei no?? PUES NOOOO resulta que como la h es muda se pronuncia oquei.

Esto es una tirana de los señores de  La Acadèmia Valenciana de la Llengua sobre el resto de los valencianos parlantes que en su inmensa mayoría pronuncian Hoquei con J.

Esto es crear una divisoria entre el lenguaje coloquial y el idioma oficial .

Si se acepta un vocablo ingles, se acepta porque se usa, y no es preciso aceptarlo lo que es absurdo es aceptarlo y ordenar, por sus reales bemoles, como se tiene que pronunciar a partir de la aceptación. Para eso no hagan nada y dejen que la gente lo siga pronunciando como quiera, al menos ningún enterado te dirá ” eso no se pronuncia así” (léase con retintín pijo)

ANÁLISIS DE LA CUESTIÓN

La lengua valenciana ha sido un tema político muy debatido y por mucho tiempo sujeta a la gramática catalana y por cuestiones políticas  ha creado una brecha social desencadenando la separación del catalán para crear una lengua diferente, osea es una cosa artificial, creando reglas artificiales lo que ha conducido a la separación del idioma reglado y el lenguaje hablado y parece ser que el objetivo de la academia es seguir diferenciando .

Y el mensaje ha calado, lo absurdo crea más absurdo, en ocasiones, personas valenciano-parlantes en reuniones vecinales, coloquios, o debates se expresan en valenciano( cosa que estoy de acuerdo en parte) pero cuando alguien pide que se hable castellano por que no entiende el valenciano el que esta hablando alega que esta en su tierra y hablará en valenciano porque es su derecho, no me opongo al derecho de hablar valenciano pero me pregunto:

Si se esta hablando para comunicar sus ideas lo importante es la comunicación, y si te comunicas de manera que el oyente no te entiende solo logras que te escuchen pero no se consigue comunicar la idea.

Pues eso parece que la idea es sentar unas bases de la lengua que la gente ira aprendiendo si no en una pues en tres o cuatro generaciones porque la necesidad es política y no social.

Esa es la manera como se ha estado gobernando no solo la comunidad valenciana si no todo el territorio español

PORQUE HACERLO FÁCIL Y NATURAL SI SE PUEDE HACER COMPLICADO Y ENREVESADO 

Marca España por ahora

 

 

 

 

 

 

Anuncios

3 comentarios

  1. rafelin71 dice:

    Edu, como bien dices, lo importante es q las personas nos entendamos y podamos establecer conversaciones. El lenguaje no es sino el modo de hacerlo posible.
    La lengua es un conjunto de normas y vocablos que tiene cada idioma para hacerlo homogéneo y comprensible para todos los hablantes que lo usan.
    En cuanto al dilema valenciano-catalán…mejor ni opinaar. Es una antiguo tema político q no ha servido para nada sino para separar y enemistar. Hay una ola lengua, Esa lengua se habla con diferentes acentos y vocablos en las diferentes zonas geográficas, pero no por ello es un idioma diferente. Es decir, por ejemplo, la misma lengua no se habla igual en Tarragona que en Alcoy…como el Castellano no se habla igual en Logroño que en Huelva…por ejemplo, no??? Creo q estamos de acuerdo jejej!

  2. rafelin71 dice:

    En eso, toda la razón…y es q para pronunciar fatal, los españoles somos únicos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 229 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: