edubellver

Inicio » ÉTICA » Solidaridad lejana

Solidaridad lejana

Opinion

La solidaridad es cuando te duele lo mal que lo están pasando a los demás y decides hacer algo para ayudar a superar las penalidades.

Normalmente se es solidario con lo que esta pasando lejos de nuestras casas y damos un donativo económico,  más que nada para apaciguar nuestra conciencia y poder decir que hemos ayudado a que la situación mejore.

Hay quien de forma altruista decide cooperar con su tiempo , en estos casos ya se implica más y nos damos cuenta de lo grave de la situación, no es de extrañar pues cuando es noticia es porque se sale de lo normal y las desgracias ajenas ya se han convertido casi en normalidad en nuestro mundo, porque nosotros vivimos en lo que no llamamos primer o segundo mundo, pero si llamamos tercer mundo donde pasan las desgracias o calamidades que nos hacen ser solidarios.

foto de internacional.elpais.com

foto de internacional.elpais.com

Curiosamente los refugiados que nos enseñan en las noticias nos dan unos remordimientos que puede llamarse lastima o pena que despierta en nosotros la solidaridad, pero los inmigrantes que tenemos por vecinos a pesar de las penurias que sufren no nos despiertan los mismos sentimientos.

Al contrario si tenemos varios vecinos inmigrantes decimos que hay muchos o tal vez demasiados y casi nos molestan ¿Porque?

Básicamente por desconocimiento, la duda, el no saber, sus costumbres, su manera de pensar y afrontar determinadas circunstancias de manera diferente a la nuestra. A pesar del modo de vida que se esta imponiendo en esta sociedad del primer mundo, ya no nos comunicamos entre vecinos más que para decir buenos días, buenas noches, adiós y poco más, si tomamos el ascensor juntos puede que hablemos del tiempo o de fútbol, o que subamos o bajemos en absoluto silencio y si es el vecino inmigrante es muy fácil que nos veamos invadidos por la inseguridad y desconfianza en lugar de por la solidaridad.

Pues con esa premisa no es de extrañar que consintamos los campos de refugiados a las puertas de nuestra Europa o dentro ya de Europa como el de la isla de Lesbos  y nadie levante la voz cuando dicen de repatriar a los que entren de manera irregular ¿IRREGULAR??? Es que se les permite entrar de manera regular?? Si dicen que vienen de turistas se les dejara pasar???

A que tenemos miedo??? que preferimos tenerlos en campos de refugiados que en nuestra sociedad cooperando al mantenimiento del sistema. Porque siendo muy frío y materialista una vez están con nosotros ya tienen que comprarse la comida, la ropa y cubrir todas las necesidades, puede que les den casa por una temporada pero todo lo que compren pagaran el IVA como nosotros.

MCX05. PESHKHABOUR (IRAK), 19/08/2013.- Una imagen cedida por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) fechada el 15 de agosto de 2013 muestra a miles de sirios cruzando un puente sobre el río Tigris para entrar a Kurdistan (Irak). "Había muchas sonrisas mientras la gente llegaba. Muchos de ellos habían esperado durante días sometidos a temperaturas que superaban los 40 grados centígrados, así que era un alivio", dijo el fotógrafo de ACNUR Galiya Guabaeva. EFE/Galiya Gubaeva/ACNUR/CRÉDITO OBLIGATORIO: ACNUR/IMAGEN CEDIDA/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

MCX05. PESHKHABOUR (IRAK), 19/08/2013.- Una imagen cedida por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) fechada el 15 de agosto de 2013 muestra a miles de sirios cruzando un puente sobre el río Tigris para entrar a Kurdistan (Irak). “Había muchas sonrisas mientras la gente llegaba. Muchos de ellos habían esperado durante días sometidos a temperaturas que superaban los 40 grados centígrados, así que era un alivio”, dijo el fotógrafo de ACNUR Galiya Guabaeva. EFE/Galiya Gubaeva/ACNUR/CRÉDITO OBLIGATORIO: ACNUR/IMAGEN CEDIDA/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

Es otra de las muchas contradicciones de este sistema capitalista neoliberal en el que vivimos que a pesar de estar basado en la economía de mercado prevalece el miedo a perder el control absoluto de la población, prefieren sufragar los campos aunque entes en condiciones infrahumanas a darles la oportunidad de seguir siendo personas y que cada uno demuestre su valía en esta sociedad competitiva.

Estamos en una sociedad xenófoba  que considera una invasión la venida de refugiados, hoy en Alemania el partido AFD xenófobo ha aumentado  su representación en los tres estados en los que se han celebrado elecciones y tras haber recibido alrededor de 1 millón de solicitudes de asilo el año pasado el  personal tiene miedo del choque cultural que puede ocasionar la entrada de más refugiados y seguro que muchos de los que han votado a este partido xenófobo habrán colaborado alguna vez en campañas solidarias pero de las que quedan lejos de su casa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 220 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: