edubellver

Inicio » cambio climatico » Ecología interpretación del libre albedrío

Ecología interpretación del libre albedrío

Opinion

Hace 36 años, cuando llegue a la zona en la que me he instalado, no habían urracas, tampoco habían ardillas y ahora si.

Quiere eso decir que esta ganando el espíritu ecológico y la naturaleza está más conservada y se propagan más estas especies??

Bueno es una manera de verlo que a alguien le puede cuadrar el circulo, pero efectivamente hay dos razones principalmente por las que los animales colonizan zonas nuevas y las dos tiene que ver con la alimentación.

Una puede ser el exceso de propagación que a su vez puede ser por la falta de su depredador natural o inicialmente por abundancia de alimento pero que con el tiempo se torna en escasez por lo que parte de las nuevas generaciones colonizan nuevos terrenos para no tener que competir .

cartel·jpegLa otra es la destrucción de su hábitat con el consiguiente falta de alimento en la zona de origen.

Ahora analiza las  circunstancias por la que estos animales que he observado  en la actualidad han colonizado esta zona en la que resido.

La zona es un valle fértil entre la sierra del Seguili y el mar en la Marina alta de Alicante donde predomina los campos de naranjos en el valle  y pinos mediterráneos y tierras de laboreo de secano (olivos , almendros, algarrobos, cerezos) cada vez más abandonadas en las laderas de los montes las encinas son escasas y sustituidas por el coscoll (quercus coccifera) que es una especie de roble en forma de arbusto de múltiples vástagos que produce unas bellotas pequeñas y de escasa calidad por lo que casi de seguro las ardillas se han visto frenadas en su viaje de colonización por el valle de naranjos y adaptándose  a la alimentación que produce la naturaleza.

Y la urraca no se como se habrá adaptado al valle de naranjos  pues siempre las había visto en praderas despejadas de arboles.

Estas observaciones me hacen suponer que la causa real de su peregrinación  es la perdida de su hábitat por los humanos al hacer infraestructuras, que no voy a entrar si han sido necesarias o como el aeropuerto del Sr Fabra han sido caprichos megalomanos.

Y os estaréis preguntando ” a ver Eduardo donde quieres ir a parar?”

Pues muy sencillo esta es la explicación de porque se invierte tan poco en la conservación del patrimonio ecológico (nuestro entorno natural).

A veces observando la naturaleza puedes sacar conclusiones erróneas, el hecho de que la vida siga no es señal de conservación del ecosistema, es más bien señal de la adaptación de la vida a factores adversos y si seguimos así normal que la naturaleza estará llena de vida pues serán parcelas tan pequeñas en las que se concentraran todas las vidas que puedan sobrevivir.

CUIDA DE LA NATURALEZA PARA QUE TUS HIJOS LA CONOZCAN COMO TU LA CONOCISTE y si la puedes dejar como la conoció tu padre mejor

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 230 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: