edubellver

Inicio » acciones » La moda bio

La moda bio

Opinion

Si, estamos tan preocupados por el medioambiente que nos volcamos en todo lo que se denomina bio que es el termino griego que quiere decir vida osea un biólogo es el que estudia la vida, biotérmica es el calor o la temperatura que desprende los seres vivos, en fin que le ponemos el termino bio y mola.

En construcción se denomina bioconstrucción a las edificaciones que cumplen ciertos requisitos como que los materiales con los que se edifican sean de escaso impacto casa-canasmedioambiental de origen vegetal mirando la orientación del sol para que sea sostenible energéticamente y tal y tal. Y van y me las construyen con cañas de bambú, como si el bambú se criara por los barrancos, bien es cierto que hay que las edifica con cañas autóctonas pero son los menos.

A raíz de esas modas se esta sobre explotando en origen el bambú y lo que es más insostenible es el transporte de estas materias primas desde el lugar de origen hasta las zonas donde se construyen estas deificaciones mal llamadas bioconstrucciones porque aunque se construyan aplicando todos los factores de aclimatación al terreno los materiales cumplen los principios de sostenibilidad allí donde se producen pero dejan de ser ecologicamente sostenibles cuando recorren medio mundo para satisfacer el capricho de algún snob que se apunta a la moda de la bioconstrucción.

biocoinstruccionSi buscamos la lista de materiales es interminable pero en casi todos los listados en vez de poner cañas o cañizo ponen bambú, normal que es la mejor caña por su resistencia y por el grosor que adquiere con el tiempo pero lo que no se percatan es de que siempre o casi siempre hay un parrafito antes de la lista donde se indica que es preferible los materiales autóctonos para minimizar la huella ecológica.

Claro esta que eso implica el autoproveerse del material ya que en el mercado la caña autóctona es más difícil de encontrar que la de bambú y que con la autoctona hay que hacer más trabajo.

Por eso desde aquí reivindico el termino de ecoconstrucción para diferenciar lo auténticamente sostenible hecho con lo que se tiene a mano sin traer materiales del otro lado del mundo y que resulta asequible por sustituir con imaginación los materiales teóricos por los  existentes en la zona.

Y yo a escala pequeña  me estoy haciendo un cobertizo de ramas de olivo y piedras para los aperos en  el bancal de olivos de Benidoleig y como el bancal no es mío solo voy a gastar cobertizotiempo en la edificación la naturaleza proveerá de los materiales necesarios.

Como iniciación no será muy estético y puede que no sea lo solido que pretendo pero es una prueba para demostrarme que puedo hacerlo sin gastarme un solo euro solo usando lo que el mismo bancal me da y lo que tengo de sobras en casa .

Iré poniendo fotografías a medida que vaya avanzando ahora de momento ya no oscila el esqueleto de la construcción.

Ya estoy rellenando la pared, como no dispongo de balas de paja, pero estoy podando los olivos voy a ir rellenando las paredes de las ramas que podo

comienzo-relleno                               pared-casi-llena

 

 

 

 

Va tomando forma queda aún mucho por hacer pues para conseguir el relleno primero tengo que cortar las ramas  y no voy a cortar más de lo que necesite cada arbol pero si no me llega siempre puedo terminar de rellenar con ramas de lentisco

vista desde arriba

vista desde arriba

pared frontal

pared frontal

Anuncios

2 comentarios

  1. Impresionante
    Fotos fotos
    Queremos fotos 😃😃😃😃

  2. elhipy dice:

    Pues ya he puesto más fotos y las que pondré hasta que este acabada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 226 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: