edubellver

Inicio » EL HUERTO 2011 » El huerto en Septiembre

El huerto en Septiembre

Ya llega el declive de las hortalizas de verano y como tengo el terreno lejos de mi vivienda hasta mediados de Octubre que siembro las habas y guisantes iremos recogiendo lo poco que vaya dando y arrancando lo que ya no de.

 El pulgón de las judías lo he controlado con un caldo cargado de ajos bien picados y bien cocidos que he dejado macerar todo un día para que el agua coja toda la sustancia y donde estaban los tajetes ( clavel indio) que es la planta de flor que se ve en primer termino el pulgón no ha aparecido.

Como creo que ya he comentado en estos meses tengo que subsanar errores como las berenjenas y pimientos que este año los he puesto entre dos filas de tomates y han tenido poco sol.

tomate macizo de Montserrat Tomate macizo de Montserrat

Quedan ya poquitos y una vez recolecte arrancare los tomates y quitaré las cañas a ver si se recuperan las berenjenas que están al lado al darles más sol.

Es un  tomate que me ha gustado mucho y he guardado semillas para el próximo año.

Para extraer  las semillas he puesto en agua las semillas para que fermenten durante tres días y añadido unas gotas de vinagre las últimas 9 horas de la maceración, con esto se consigue despegar la gelatina que envuelve a las semillas y eliminar posibles bacterias de transmisión , después se dejan secar  y se conservan preferiblemente en el verdulero de la nevera que es donde hay una temperatura ideal para su conservación.

 Tomate Italiano

Es un tomate hueco muy adecuado para hacer tomate relleno pero no me ha acabado de cuadrar.

Hasta hoy no me he decido a guardarme semillas para el próximo año.

Creo que voy a prescindir de él  para la huerta del año que viene.

Simplemente es por cuestión de espacio .

 Tomate de colgar.

Me ha dado mucha producción pero de un calibre muy pequeño, aunque parece que ahora estos últimos son un poco más grandes.

No he guardado semillas porque tengo casi medio sobre que compre este año.

Es un firme candidato para volver a plantar el año que viene y como tengo la semilla seguramente la aprovechare

Tomate de corantena

Es un tomate que me ha gustado mucho también y es del otro tomate que también he sacado semillas  para la próxima  campaña y más sabiendo que es una especie autóctona que se esta recuperando.

Este año no he tomado ninguna medida para evitar que las variedades se puedan cruzar y creo que no las tomaré el próximo año, pues es una cosa que no me preocupa en exceso, de todos modos por si algún lector esta interesado en mantener una especie sin cruces es conveniente embolsar una o dos plantas de la especie en cuestión para evitar cruces no deseados con una tela mosquitera por ejemplo.

 Tomate Raf 

Es un buen tomate muy sabroso y de larga duración una vez cortado, pero tampoco me voy a guardar semillas de él ya que el de corantena y él soy muy similares y me he decidido por el otro.

Los cherrys silvestres ya están las plantas secas y solo quedan cuatro tomatitos verdes que si maduran arrancaré las plantas.

Osea que para el próximo año me quedo con los macizos de Montserrat, los de colgar, los de corantena y quiero adquirir tomates de rama que dan unos tomates de una medida como a mi me gusta medianos y no muy gordos.

 Judía “Buenos Aires”

Ya están casi finalizando su ciclo.

Este año sembré muy pocas pero con las que me salieron entre los tomates he hecho una  cosecha suficiente ya que no hacemos para secar, solo congelamos en tierno y tenemos prácticamente para todo el año.

Lo que me ha dado faena ha sido controlar el pulgón.

judía de metroJudía de Careta

También llamada judía de metro.

Es una variedad de judía muy larga y que no se ve afectada por el pulgón como la normal. Es el primer año que la pruebo y me ha gustado.

El próximo año repetiré con ella , buenos aires y probare alguna de mata baja que es una variedad que nunca he probado.

 Cucurbitáceas 

Este año no se me han dado muy bien.

Sandia pipa de fusta

Se esta secando la planta y esta es la única sandia que me ha dado, esta muy pequeña pero tiene buen color, esperare un poco más.

Los melones ni los he probado los pepinos se secaron y solo cogí 3 o 4 pero muy pequeños

esponja vegetal  Luffa  esponja vegetal

Parece que a pesar de ser tropical se ha adaptado bastante bien esta es una de las pocas calabazas que no se han caído pues se caen muchas al empezar a formarse y esta no es que digamos muy grande pues las que he visto por internet son tres o cuatro veces mas grandes pero espero sacar alguna esponjita y semillas para el próximo año pues me he quedado con las ganas de hacerlas bien hermosas.


Calabacín

Este si que ha producido con dos hoyos de dos plantas cada hoyo hemos comido en casa, en casa de mi hija y algún que otro vecino, ha cogido oídio o mildiu eso que las hojas se ponen blancuzcas y se van secando,  corte casi todas las hojas y el ha vuelto a brotar y dando calabacines. Es la única cucurbitácea que me ha dado producción. Es muy resistente y productiva.

Calabaza de asar

Las daba por perdidas y ahora me están dando alguna que otra calabaza.

Creo que las plante muy pronto para donde tengo el terreno y han cogido de todo pero ahora empiezan a estar bien.

El próximo año las sembraré más tarde a ver que tal se dan y así no cogen tanta malea y en estas fechas están más fuertes

 Calabaza de cacahuet

Le ha pasado lo mismo solo que esta me dio unas pequeñas y se pararon y ahora empiezan a dar una segunda floración que parece da fruto.

Esta es una variedad local que es la más cultivada por aquí como hace forma de la cascara del cacahuete se la da este nombre pero por otros lugares le darán otro nombre.

Alcachofas

  Este año he hecho esquejes de alcachofa y me han cogido un 50% de loss que hice .

Los puse muy pronto en tierra y casi se me secan pero con estos nuevos y las que tenia espero que este próximo año no tener que comprar alcachofas .

 

He aprovechado la linde con la huerta del vecino para hacer una fila de alcarchofar y así delimitan el terreno pues son plantas que duran varios años aunque es conveniente trasplantarlas cada cuatro años como mínimo si no van dando menos fruto.

 Fresas

Ya va para un año que hice el bancal elevado y acolchado y están muy bien a pesar de que algún bicho posiblemente un sapo le ha dado por hurgar entre la hierba seca, pero no le ha afectado.

En la foto se ve la coliflor que salio entre las fresas ahora empieza a acogollar, pero creo que no es la época y puede que espigue .

 Fresones 

También estaban muy bien y produciendo , pero la semana pasada a los jabalís  les dio por escarbar entre ellas y me lo han dejado hecho un patatal, a ver si el próximo día que suba puedo ponerlo en orden, arreglando el acolchado y replantando, por suerte tengo varios estolones que podre aprovechar para tapar los fallos que me han causado.

.

Col

Esta es la col que voy cortando cogollos y esta aguantando, lleva más de un año y habré sacado por lo menos seis o siete cogollos

 

 

Este año he plantado unas coles mas que me ha dado un compañero de trabajo que hizo semillero y le salieron muchas.

 También me han dado un plantón de goji con raíz que ya lleva casi un mes plantado y esta sacando brotes nuevos.

A ver si es verdad que me da bayas y no envejecemos  ya que tiene fama de retrasar el envejecimiento.

Nunca los he probado.

.

.

OTRAS COSAS

Hice un injerto en un viejo almendro que rebrotó desde abajo y daba almendras amargas de albaricoquero y ha cogido perfectamente.

 

 

 

por debajo del injerto no ha sacado ni un brote de almendro, vamos que tiene asumido que es un albaricoque

 Y así esta el futuro mini bosque de pinos piñoneros que quiero hacer en el último bancal hay catorce pinos, 3 azufaifos (gingoler) , un cerezo que injerte este año  que también ha cogido y una higuera.

También tengo de semillero propio maracuyas, papayas , guanábanos, un tamarillo y un semeruco, todo en maceta de momento menos los maracuyas que los tengo ya en tierra

 


2 comentarios

  1. mariangeles guerra dice:

    voy a buscar esta variedad “buenos aires”para sembrarla ,a mi tambien me ha dado problemas el pulgon con la judias de errame ,con ajo y cilantro la controle ,me dijo mariano bueno que habia salido porque habia mezclado el abono con la tierra, que tenia que ir por capas .ahora las que he sembrado lo he echo asin ya te contare

  2. aurelia dice:

    Me gusta mucho Edu seguire visitandote , y segue escribiendo vale ???
    Una abrazo guapo
    Aurelia

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: