edubellver

Inicio » El huerto 2014 » El huerto en Julio

El huerto en Julio

He tenido una cosecha impresionante de tomates.

Tanto que hable con un amigo que tiene un bar y quedamos en hacer una cata de tomates en el bar haciendo una pequeña fiesta para los amigos y clientes pero sin llegar a ser una tomatina, pero el calor y la escasez de agua prácticamente han P1030327secado las dos últimas filas de tomates que son los de “macizo de Montserrat” y lo de “corantena” por lo que la cata se ha anulado por la escasez de variedades ya que para cuando los de colgar empiecen a dar es posible que los “rosa de aragón” y los “negros de león” apenas den pues no sacan brotes con flores nuevas y la idea era hacer la cata de por lo menos 5 ó 6 clases de tomates diferentes.

A pesar de todo no me puedo quejar pues ya tengo más tomates guardados que el año anterior, a pesar de haber dado bastantes a mi hija y a los vecinos y amigos y cada vez que subo me cargo , no tantos como esa vez pero tampoco son pocos.

P1030320Ahora empiezan a dar también los pimientos y las berenjenas, una por aquí, otra por allá, las judías también dieron  un montón a primeros de mes y ahora parece que se han parado un poco. Con estos calores debería de regar cada tres o cuatro días.

El agua es el problema de este año, me he comprado un deposito de plástico desmontable, como las piscinas pero en color verde, de 225 litros ., con tan mala suerte que subiendo con el  deposito lleno solo llegó a la montaña un cubo de agua, se volcó dos  o tres veces y en la última la perra se subió encima vaciándolo.

Ahora ya se como no tengo que cargarlo, a ver si en la próxima os puedo contar P1030326que llegó lleno, lo arrimaré a las paredes y lo rodearé con los recipientes de 25 litros, atando todo para hacer como si fuera todo un bloque.

El agua es un problema para los que hacemos huerta y no tenemos conexión a la red de aguas y en esta zona hemos batido el récord de la sequía mas fuerte desde que hay registros que son unos 150 años.

El próximo año creo que aunque tenga agua no plantaré tanto, me consume el poco tiempo que dispongo y tengo que dejar de hacer cosas que considero importantes y encima los tomates de colgar están hechos una selva por falta de atarlos. tendré que hacer una selección de las variedades y hoy por hoy los que tienen mejor valoración por mi parte son:

P1030329Tomate “negro de León”

Es un tomate de buen tamaño, saca algunos incluso demasiado grandes para mi gusto,  de un color rojo intenso en el interior y un sabor agradable que no es ácido en absoluto, cosa que me agrada, pues a mí no me gusta los tomates ácidos. claro esta que a los que les gusta  la acidez del tomate no compartirán mi opinión.

La piel es muy fina y y no se nota al comer

De esta variedad ya me he guardado semillas, pero me haré con semillas de algunos más por si las moscas.

.

P1030328Tomate “azul”.

Vistoso por su colorido además es una variedad muy prolífica, las matas dan un montón de frutos medianos tirando a pequeños ( como a mi me gusta).

Es un tomate poco ácido y de un sabor intenso con la piel muy fina también.

El color de su carne es rojo intenso y muy jugosa.

Muchos me preguntan si es transgénico por su rareza pero me consta que no es transgénico  para saber mas de este tomate pincha aquí

P1030330Tomate “Corazón de buey”

Tiene una forma peculiar de la que recibe el nombre.

Es un tomate muy jugoso que deja el plato con caldo, es sabroso y como casi todos los que tengo no son ácidos.

El tamaño suele ser tirando a grande y la planta es resistente y productiva sacando la floración escalonada y abundante.

Como veis todos los que he puesto tienen el sabor  poco ácido que puede ser porque los dejo madurar en la mata, pero de todos modos los de corantena  que también los dejo madurar tienen el sabor más ácido

Anuncios

10 comentarios

  1. sergio dice:

    Hola buenas tardes yo soy nuebo en este mundo. Me estoy iniciando poco a poco. Tengo varios huertos. Que podria plantar ahora?? K podria hacer para ke la producion que tengo me tire mucho mas? Yo solo les tiro agua y ya esta. Gracias espero respuesta! arriba los hortelanos!!!

  2. elhipy dice:

    Pues ahora en Agosto es momento de poner las estacas de alcachofas.
    El humus de lombriz es la crem de la cerm de los abonos no es de extrañar que tenga buenas cosechas

    • Sergio dice:

      Entonces me acnsejas k le tire a las plantas??? O ya es tarde???

      • elhipy dice:

        Pues como un abono ultra rápido puedes hacer en un cubo de 10 litros por ejemplo le pones dos o tres puñados de estiércol curado, (si no tienes puedes conseguirlo en la cooperativa de la zona venden sacos)le añades agua y remueves y con este caldo vas regando planta por planta.
        Este proceso puedes repetirlo cada 20 días .
        ya me comentaras si se nota
        salu2 Eduardo

  3. monica dice:

    Hola buenas tardes,

    Yo me quiero iniciar ahora en la huerta y estoy un poco liada con las fechas de siembra. Me gustaría saber que puedo plantar en la zona del este de España (valencia) Ahora en agosto y septiembre. Me vendría muy bien si pudieras pasarme el calendario que sigues tu durante el año. En internet sólo veo calendarios de norte y sur.

    Por último darte la enhorabuena por tu huerto! Estoy muy entusiasmada por empezar el mio al ver tus resultados!

    Un saludo!

    • elhipy dice:

      Hola Monica
      dependiendo de la zona y la altitud se puede ya en Septiembre a sembrar las habas.
      tendrás que plantearte si haces tu propio semillero o ahora para empezar compras plantones.
      Si optas por los plantones no tienes problemas pues te venden los plantones para la temporada ya adecuado a tu zona y en la cooperativa o viveros donde los compres ya te dirán la protección que has de usar si en invernadero o a campo abierto.
      No dudes en consultar las dudas que tengas que estaré encantado de intentar solucionarlas
      salu2 Eduardo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: