edubellver

Inicio » Huerto 2015

Huerto 2015

Ya llevamos 5 años publicando los percances del huerto, sus cultivos, sus cosechas.

Espero no ser repetitivo y que os resulte ameno y os sirva para algo las experiencias que aquí relato

La preparación del huerto ha sido laboriosa por la hierba que se había apoderado de ellas

CAM00217Esta es la huerta de siempre que el año pasado deje de barbecho, pero la estercole de todos modos,.

Salieron algunas habas dispersas y las coles, al desbrozar deje las plantas silvestres (bueno algunas de ellas) para poder recolectar mientras no uso el terreno para plantar

Por fin se lleno la balsa con las lluvias de finales de marzo, prácticamente ha estado un año seca, veremos lo llovedor que será este año que por la marcha que lleva será como el pasado. Por si las moscas me he subido otro deposito de mil litros que tendré que tapar para que no entre la luz y  se hagan algas dentro. para regar este bancal por si la balsa se seca

CAM00227En esta foto del mismo bancal ya desbrozado y con unos tomates plantados al final al lado de la balsa.

Este año no he realizado ningún intercambio de semillas porque se me han mezclado casi todas las variedades de tomate que tenía por lo que casi todos son sorpresa a ver que salen.

De nueva variedad solo tengo “la marmande” que me mandaron de infojardin pero no se que variedad es,  pues dentro del tipo marmande veo que hay distintas variedades entre las que se encuentra el raf y el cuarenteno, por lo que también será una sorpresa

Para sorpresa y agradable ha sido el sacar y guardar la tubería exhudante que instalé , se hace un rollo casi tal y como me la mandaron y no ocupa sitio, en cambio la tubería con gotero incorporado es un incordio el  apartarla para trabajar en la huerta

CAM00218Las habas como cada año ,CAM00231tardan en entrar a producir y de momento se ven sanas cerca están los ajos con los guisantes y las fresitas que a pesar del abandono que sufren resisten en el bancal de lo que era la huerta de invierno que se esta recuperando de la erosión sufrida por las falsas siembras que realicé, por si no sabéis lo que pasó, que lo conté en su día, al realizar las falsas siembras para eliminar las hierbas la tierra quedo muy suelta y al llover torrencialmente el agua se llevó la capa superficial de tierra, pero ahora parece que ya se ha regenerado, pero todo y así se nota más arcillosa.

CAM00225La nueva huerta esta que da CAM00224gusto verla de lo esplendorosas que están las plantas y las hierbas también se nota que era una tierra virgen desde hace mucho tiempo aunque también tendrá que ver la cantidad de estiércol que añadimos y los aportes de Microorganismos Eficientes (EM) que elabora José mi vecino y socio en esta huerta en la que queremos construir una balsa para recoger el agua que se desborda de la balsa y se va por el barranco después de las lluvias.

CAM00129Este añoCAM00221 espero haber sembrado suficientes ajos para todo el año, en estas fotos se van solo un mes de diferencia para que os hagáis la idea de como crece la hierba después de unas lluvias .

La desbrozadora no podía con los tallos de las malvas que las tuve que cortar con las podadoras largas, pero a pesar del trabajo que me ocasiono me sentía pletórico con la fertilidad de la tierra.

CAM00220Después de CAM00228desbrozar como quedo una capa de mulchin la aplique una rociada de E.M. para que se desarrollen los microorganismos necesarios para para procesar el material para que las plantas que ponga obtengan nutrientes.

Quiero matizar ahora que hablamos de microorganismos que los E.M. como todo ser vivo nace, crece, come, se reproduce y muere, para reproducirse necesita estar bien alimentado, por lo que a falta de alimento deja de reproducirse y es muy fácil que migre a otros sitios donde encuentre comida, bien sea por sus medios de locomoción o usando animales de más tamaño como si se subiera al bus.

CAM00223Pero lo que noCAM00229 pueden hacer es cambiar su alimentación, osea si se alimentan de vegetación en descomposición o fermentación no pueden nutrirse de plantas vivas simplemente porque no podrán metabolizar una  planta o partes de ella que no haya empezado a fermentar simplemente porque tendrían que mutar su aparato digestivo.

CAM00139Me lleve una sorpresa al desmontar el encañado de los tomates, entre la maleza seguían dando frutos los “physalis peruviana” que había plantado entre las tomateras y yo ya daba por finiquitados como los tomates y a la semana siguiente después de haberlos cortado con la desbrozadora estaban rebrotando.

Este año no me ha dado tiempo de tratar a los melocotoneros y almendros con cola de caballo para evitar la aparición de la abolladura o “Taphrina deformansdebido a asuntos familiares entre los que se encuentra el fallecimiento de mi madre tras una larga convalecencia.

Espero que ahora no surjan más imprevistos y estar como cada año mostrándoos como evoluciona el huerto

CAM00230

 

 

 

 

 

CAM00226


2 comentarios

  1. Doris dice:

    Un huerto magnífico!!! Felicidades… Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: