edubellver

Inicio » otras yerbas » Zarzamora

Zarzamora

ZARZAMORA (zarzal)  rubus ulmifolius

familia rosaceas


DESCRIPCIÓN

Es un arbusto espinoso que da frutos comestibles rojos que pasan a ser negros cuando maduran, muy común por toda la geografía española.

Es muy prolífico y tiene la peculiaridad de que cuando una punta de sus tallos sarmentosos tocan el suelo enraiazan  creando una nueva planta, por lo que se forman unos setos muy frondosos impenetrables por los espinos que pueden llegar a medir 2 o 3 metros de alto trepando entre ellos.

Los frutos ( las moras) se recolectan de Junio a Octubre según zonas y se emplean industrialmente para aromatizar jarabes entre otros productos.

Los brotes y las hojas se recolectan en primavera y verano igual que las flores

Se utilizan frutos, hojas, flores y brotes tiernos                                                                                           

INDICACIONES

  • Diarreas
  • Diabetes
  • Reumatismo
  • Hemorroides
  • Cicatrizante
  • Anti-inflamatorio

Usos y aplicaciones

  • Uso externo

Gargarismo: se cuece 100 gramos de hoja ( brotes tiernos mejor) en litro y medio de agua para gárgaras, repitiendo dos o tres veces al día. Para curar heridas e infecciones de la boca y encías.

Lavados y Compresas: con la misma cocción se preparan compresas y se aplican sobre la herida. Para curar heridas y hemorroides y conjuntivitis

  • Uso interno

Infusión: Se prepara con trozos pequeños de hojas, para una taza de agua hervida. Beber tres o cuatro tazas al día. Contra la diabetes y anti-diarreica

Zumo: Verter suficiente cantidad de flores y hojas frescas, y extraer el jugo machacándolas sobre una tela limpia y -luego- por torsión. (Se cierra la tela y retuerce haciendo destilar el jugo sobre un jarro). Administrar el zumo en dosis de 50 a 160 gramos, en varias tomas al día, con agua tibia. (Como astringente)

Jarabe: Se extrae el jugo del fruto (aprox. Una taza), luego se calienta junto con una taza de agua y una taza de azúcar. Se toma tres o cuatro veces al día. Contra diarreas.

PROPIEDADES

Contiene :Taninos, ácidos: láctico, cítrico, succínicom salicílico y oxálico, vitamina C, azúcares, pectina, inositol, pigmentos, potasio, hierro, calcio

ALIMENTACIÓN

Las moras son comestibles. Se recogen al final del verano. Se consumen frescas o en mermelada.
Estas frutas son de bajo valor calórico por su escaso aporte de hidratos de carbono. Son ricas en vitamina C. Son buena fuente de fibra; que mejora el tránsito intestinal, y de potasio, hierro y calcio , taninos de acción astringente y de diversos ácidos orgánicos. Sin embargo, lo que en realidad caracteriza a estas frutas es su abundancia de pigmentos naturales (antocianos y carotenoides) de acción antioxidante.

Actualmente se cultiva una variedad sin espinas para facilitar la recolección del fruto.

flor rubus ulmifolius


3 comentarios

  1. mariangeles guerra dice:

    por las sierras de andalucia las hay por todas partes y mas de una vez ,hemos recolectado los frutos,estan de escandalo en mermeladasy naturales ,porque coges uno para el cesto y el otro para la boca !!

  2. Jesus Lopez dice:

    hola, me gustaria saber como se planta este arbusto,si por esquejes o semillas y cual es la temporada optima para hacerlo,gracias

    • elhipy dice:

      Hola la zarzamora que describo es la silvestre y esta se enraíza con tocar el suelo, o sea que si quieres propagarla lo mejor sería hacer un acodo, como un esqueje pero sin cortar de la mata, separando lo de ella una vez este enraizada.
      Pero seguramente tu estarás interesado en la cultivada que hace el fruto más grande y no tiene tanto pincho, desconozco el cultivo pero seguramente en acodo también funcionará
      Salu2 Eduardo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: