edubellver

Inicio » otras yerbas » Hiperico

Hiperico

Hierba de San Juan                                         Hipericum perforatum

Familia Guttiferae o Hypericaceae 

.

Descripción: Planta arbustiva perenne con tallos semileñosos que florece  en Junio-Julio por lo que recibe el nombre de hierba de San Juan.  Puede llegar a 1 metro de altura con tallos erectos y hojas elípticas  de peciolo corto que al mirar al trasluz se ven las glándulas translucidas que son las bolsas del aceite que segrega la planta que al machacar saca un liquido anaranjado, sus  flores son amarillas de unos 2 cmts. con 5 pétalos y 5 sépalos y 3 estilos . El fruto es una capsula ovoide rojiza de 5 a 9 cmts. Habita en suelos pobres en nitrógeno , débilmente ácidos y secos que estén bien soleados. Es una planta europea aunque se ha aclimatado en Australia, África, América y China

Indicaciones:

  •  Antidepresivo
  •  Acidez de estomago
  • Artritis
  • Reuma
  • Contusiones
  • Menstruación irregular
  • hipertensión
  • Antiséptico
  • Diurética
  • Analgésico
hypericum perforatum
 Usos y aplicaciones:
Aceite de hipérico :
Es la forma más común de su uso, se elabora poniendo a macerar en la proporción de 250 gramos de flores secas en 1 litro de aceite de oliva durante 5 o 7 días, pasado este tiempo se cierra el frasco y se pone al sol hasta que la maceración coja un color rojizo, entonces se filtra el liquido y se cierra herméticamente  y se guarda en sitio oscuro y fresco.
Tisana:
Se pone en un tazón de agua hirviendo de 1 a 2 gramos de flores secas trituradas, dejar enfriar el agua y filtrar para tomar inmediatamente , no guardar la infusión de un día para otro
Precaución el abuso de hipérico puede producir una alergia fotosensible (que se intensifica con la luz del sol)
También debido a que interacciona con algunos medicamentos y que a su vez muchos medicamentos llevan en su fórmula hipérico consultar este enlace :
Propiedades:
Es muy empleada por los laboratorios farmacéuticos y en productos homeopáticos  entre sus componentes activos se encuentran el ácido ascórbico, palmítico y esteárico Tambien los aceites de cineol, coriofilenoy pineno.
La planta contiene hipericina, hiperforina, quercetina y rutina mientras que en la flor se concentra flavonoides y taninos.
hiperico perforatum
Anuncios

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: