edubellver

Inicio » otras yerbas » Perico roig

Perico roig

Perico roig-  centaurea menor      ( centaurium quadrifolium)

familia:   gencianáceas

centaurium quadrifoliumDescripción: planta herbácea anual de clase magnoliopsida  con tallos erectos simples que forman ramilletes de unos 30 o 40 cmts. con pequeñas hojas estrechas uninervadas lineal.

Las flores son rosas purpura y excepcionalmente blancas con estambres de filamento blanco y antera amarilla que florecen de abril a septiembre.

Suelen encontrarse en prados y al lado de los caminos en sitios soleados y con suelo calcáreo rico en magnesio o sea suelos dolomíticos y con humedad moderada y a la protección de algún matorral evitando el sol directo.

Indicaciones:

  • tónica estomacal
  •  digestiva
  • carminativa
  • desinfectante
  • cicatrizante
  • antiinflamatoria
  • febrífuga
  • vermífuga
  • gripe
  • anemia

 

Centaurea menorUsos y aplicaciones:

Se encuentra en la composición de bebidas para aperitivos como el vermut y vinos aromatizados por su amargor que estimula las secreciones gástricas y del páncreas y abre el apetito.

Rebaja el nivel de azúcar en la sangre.

En las infusiones se emplean las partes aéreas de la planta cuando esta en flor en agua calentada al  fuego lento tomándose una taza en ayunas y durante nueve días como máximo, pues puede irritar el estomago, para combatir estados febriles, anemias, anorexia, diarreas y afecciones urinarias

También se puede hacer maceraciones y tinturas  en vino, licores y aceites.

En uso externo es empleado para la caída del cabello y aliviar ulceras en las piernas y para limpiar heridas superficiales y conjuntivitis aplicando paños untados en decocciones de esta planta o aplicando cataplasmas.

A pesar de se digestiva y tónico estomacal el uso prolongado puede producir acidez de estomago o gastritis por lo que no se recomienda en casos de ulcera gastrointestinal, embarazo o lactancia.

PERICO ROIG,Propiedades:

Tiene actividad antibacteriana y fungicida por los principios activos que se encuentran en esta planta como son las santonas, flavonoides, resinas, principios amargos, glucósidos, gentiopicrina, eritrocentaurina, amarogentina, eritaurina, ácidos fenólicos

 

 

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: