edubellver

Proyecto

Habían estudiado juntos durante los tres últimos años y ahora tenían que presentar un proyecto conjunto, eso no era lo que ellos habían planeado, pues cada uno llevaba por lo menos un año o año y medio pensando y desarrollando su propio trabajo, todos tendrían que abandonar su proyecto a favor de uno de ellos a no ser que hicieran uno nuevo entre todos.

A pesar de la colaboración que habían realizado, sobre todo en los dos últimos años, en la preparación de los temas intentando analizarlos y asimilarlos lo mejor posible, habían mantenido sus proyectos en riguroso secreto, pues la originalidad era uno de los pilares del proyecto y a pesar de la amistad y confianza que se tenían, ninguno menciono jamas lo que tenía en mente para el proyecto final.

Si lo hubieran sabido, sí que lo hubieran compartido para convencer al resto de que el suyo era mejor, y así poder  pulirlo y mejorarlo  entre todos.  Ahora les tocaba hacer toda esta faena que podría haber estado hecha.

Quedaron en el local de Nacho, un pequeño tugurio donde se estaba tranquilo y se oía buena música, a un volumen que permitía la comunicación sin alzar la voz los días laborables, los fines de semana era un bullicio, pero entre semana solo eran los clientes fijos y se conocían casi todos.

El primero en llegar fue Fernando, pidió una cerveza y se sentó en una de las mesas del fondo del local, esperando la llegada del grupo.

No pasaron ni cinco minutos cuando entró Javier con Noelia, parecían enfadados y se sentaron en la mesa sin pedir nada

– Hola estáis muy serios ¿Os pasa algo?

Todos sabían que mantenían una relación que era supuestamente secreta y que intentaban disimular a toda costa y el resto de la gente les seguía la corriente.

Le he expuesto una idea para el corto- contesto Noelia- y me ha dicho que la suya es mejor, creo que ni la ha escuchado, pues a mitad me ha cortado sin discutir ningún punto para mejorarla y se me pone a contar la suya…..

– Y entonces ella me corta a mí diciendo que no ha acabado de exponerla y no me ha dejado terminar.-replico Javier-

-Osea que como yo, ya teníais una idea de lo que ibais a hacer ¿no?

Se quedaron callados y se miraron con cara de asombrados, en esto llego Luis  que sin sentarse  fue directo al grano

Tengo idea barbara ……..

Los tres contestaron a la vez

Si claro como nosotros  -a lo que Fernando añadió- ” Y llevo más de un año dándole vueltas y la tengo casi terminada”

– Entonces que hacemos….-Propuso Luis-. exponemos cada uno la idea o creamos una nueva a partir de cero

Tras debatir lo suyo llegaron a la conclusión de que cada uno expondría su idea y si no hubiese ninguna que la aceptasen todos se pondrían a trabajar en un nuevo trabajo.

El primero que expuso su idea fue Fernando tras decidir por el juego de los chinos quien lo exponía primero.

Fernando

~ Pero me tenéis que dejar exponer hasta el final y después ya discutiremos los términos.

_Mi idea la saque del la frase que dijo el rey Eduardo en la película Braveheart y las primarias del partido socialista en las que Rubalcaba dejo atrás a Carme Chacon.

Quiero reflejar que ningún partido político pondrá en cabeza de lista para la presidencia a un catalán o a un vasco, porque en casi toda España, hay un sentir de que los catalanes y los vascos no quieren ser españoles, y eso resta votos en muchos sitios.

En cambio también quiero reflejar que los españoles si que consideran al territorio de Catalunya y Euskadi como territorio español.

Y ahí esta la frase de la película poniéndola en vez de escoceses,  con los catalanes y los vascos. Algo así “Catalunya es España pero los catalanes no” o” lo malo de Euskadi son los vascos”.

Claro esto hay que desarrollarlo sin herir ni a un lado ni al otro, simplemente dejarlo caer, para dar a entender que el sentimiento  nacionalista que han desarrollado es en parte porque no son aceptados como lo pueda ser un extremeño o un aragonés………..

Ya esta. ¿Que opináis?

Luis fue el primero en hablar.

-Ya has sacado tu vena catalana!, pero la idea no es mala, se puede realizar en un sitio pequeño,  sin decorados, y con pocos personajes. Lo que no comparto es la idea de que los catalanes estén discriminados por lo que mi voto es en contra porque prefiero hacer algo que comparta plenamente.

– Me gusta la idea de hacer algo con un mensaje de fondo, -Opino Javier- pero estoy con Luis, no creo que el nacionalismo catalán o vasco sea debido a un rechazo de los españoles si no todo lo contrario. Voto en contra también.

Noelia se mantuvo neutral

– Yo me abstengo, me gusta la idea, pero no veo como hacerla sin tomar partido.

– Sabía que no estaríais de acuerdo – Añadió Fernando- por eso no lo comente con ninguno de vosotros, pero sigo opinando que los nacionalismos minoritarios son culpa de que el estado no ha sabido integrarlos en la cultura del resto del estado.

Luis

Mi idea también tiene un contenido social. Va con la inmigración.

Me llamo la atención cuando leí sobre la expulsión de los moriscos que el inquisidor de Valencia, creo que era Joan Rivera, que fue el que propuso a Felipe III la expulsión, cuando se aprobó el edicto del Duque de Lerma  pidió que los moriscos valencianos fueran los últimos en ser expulsados para poder recolectar la caña de azúcar ya que sin ellos la tarea sería imposible.

Pues ahora con la crisis, la gente también dice que los inmigrantes deberían de volver a sus países de origen.

Para poneros en situación:

En un bar están hablando unos hombres despotricando de la inmigración, que por culpa de ella los salarios han bajado y no hay trabajo. Entonces entra un hombre y saluda y comenta que estuvo en el bar del hermano de uno de los hombres que criticaban a los inmigrantes y que el negocio parece que funciona muy bien pues tiene a cuatro camareros.

A lo que el hermano del dueño del negocio dice que si tuviera que contratar a españoles no sabe  si podría tener tantos camareros pues les paga muy poco y los españoles quieren cobrar más. Veis es lo que estábamos hablando aceptan faenas que los españoles no haríamos. Todos están de acuerdo menos el que acaba de entrar que plantea que la culpa no es de los inmigrantes que necesitan trabajar si no del jefe que se aprovecha de la necesidad de ellos.

Bueno a grandes rasgos esta es la idea, se puede añadir lo de la expulsión de los moriscos  para dar una perspectiva histórica o desarrollar mas los dialogos del bar .

Lo que quepa en los 20 minutos que tenemos

Se hizo el silencio, parecía que nadie se decidía a opinar.

-Bueno mi idea también tiene un contenido social – Añadió Noelia  – pero yo lo enfocaba en cuestiones machistas y de igualdad de genero.

-A mi lo de la perspectiva histórica me ha gustado, -Matizo Fernando – incluso se podría dividir en cuatro historias de cinco minutos cada una para añadir más etapas y que cada uno de nosotros desarrollemos una.

-Pues si nadie se opone, se queda como posibilidad, ahora tenemos que exponer Noelia yo nuestros proyectos -decía Javier – cuando Nacho les dijo que iba a cerrar.

Decidieron que mañana se reunirían  en casa de Javier después de las clases para seguir la conversación y tomar una determinación sobre el proyecto.

Sin darse cuenta se había hecho las tantas de la noche y mañana tenían que madrugar para las clases, tampoco hacía una noche muy apacible, por lo que seguir en un banco del parque ni se les pasó por la cabeza, tenían que meditar muy detenidamente y con la cabeza despejada, pues estaba en juego los 3 años de esfuerzos que se jugaban con la nota del proyecto.

Pasaron el día sin poder centrarse en las clases, por suerte ya habían pasado los exámenes y las lecciones eran simples aclaraciones y matizaciones de algunos puntos que se habían visto a lo largo del curso.

Cogieron el bus hasta la Plaza de las Virtudes y caminaron por las empinadas calles hasta la casa de Javier. Era la casa que estaba  más lejana del centro de estudios, pero Javier vivía solo y nadie les interrumpiría. Era el único que vivía sin ningún compañero de piso y no podía costearse un apartamento cerca del campus el solo,  opto por desplazarse y poder vivir en solitario pues era bastante maniático en cuanto a la convivencia.

Se acomodaron en los sofás que estaban en el salón y reanudaron la conversación del día anterior preguntando a Luis si tenía inconveniente en la idea de fraccionar su proyecto para que todos pudieran crear una aportación independiente en el.

Siempre podrían hacer la trampa de poner los créditos al final, añadidos a los veinte minutos de duración y así disponer de los cinco minutos completos.

De todos modos decidieron oír los otros dos proyectos que faltaban por exponer y al terminar, elegir que es lo que harían.

Javier

Yo tenía en mente una escena cotidiana, sin ninguna critica social ni mensaje oculto, solo una historia para ver y pasar el rato.

Un  hombre toma un taxis y a mitad de trayecto   empieza a encontrarse mal y le da  un infarto y pide al taxista que le lleve al hospital más cercano.

Con el follón en el taxis se queda un maletín con una cantidad considerable de dinero, que el taxista que ha perdido toda la tarde de trabajo, no descubre hasta que sale del hospital para dirigirse a su casa, entonces se encuentra en el dilema de quedárselo o devolverlo.

Ahí se puede jugar con los pensamientos diferentes que le vienen a la cabeza al taxista, creando diferentes escenas, algún gag cómico, algo de novela negra como que el cliente es un mensajero de alguna mafia,  etc.

Al final el taxista piensa en ir al hospital para interesarse por su cliente y así saber si ha sobrevivido o ha fallecido para tomar una decisión sobre que hacer con el maletín  y acaba con el taxista entrando en el hospital y que cada uno se imagine el desenlace que más le guste.

Es un final que nadie espera, una historia inacabada, para que la gente después comente como cree que debe terminar, sabéis que me gusta dar de que hablar .

-La historia no nada de otro mundo, pero el final si que es sorprendente – Opino Luis, a lo que se sumaron todos.

Hicieron un alto para preparar la cena y al terminar empezó Noelia con su relato.

Noelia

La verdad es que creo que el tema que yo quería hacer esta muy tratado, pero todo y así me decidí continuar con él, porque realmente se habla mucho de la igualdad entre el hombre y la mujer y nadie o muy pocos son los que la practican.

Tras ver varios trabajos sobre el tema, porque quería hacerlo de manera novedosa, descarte varios planes, hasta que pensé en hacer un día de la vida de una mujer trabajadora, con su horario de trabajo normal, por la mañana antes de ir al trabajo hace las camas, prepara el desayuno,  al salir al medio día prepara la comida para la familia, come con la familia, recoge y limpia la cocina, y vuelve al trabajo.

Al terminar con sus ocho horas de trabajo, se relaja un poco con los compañeros de trabajo, cuando el tiempo se lo permite y cuando llega a casa tiene que preparar la cena, poner lavadoras, planchar y si tiene hijos pequeños lavarlos, meterlos en la cama etc.

Y contra poner un día normal de trabajo de un hombre, con el mismo horario de trabajo, se levanta y desayuna , pero no hace la cama, al salir del trabajo se suele tomar una cerveza con los amigos en el bar de costumbre, antes de ir a casa a comer donde su mujer le ha preparado la comida, ni se inmuta cuando su mujer le pide que eche una mano en casa con un – Podrías recoger la mesa mientras y friego los platos- y en definitiva; demostrar que la mujer después de trabajar fuera de casa carga con casi todas las tareas de la casa.

Había pensado usar el efecto de clip en paralelo, las  dos secuencias en la misma pantalla, en los momentos que hacen lo mismo y el clip de corte, imágenes en secuencia, cuando hacen  diferentes tareas, para realzar la sincronizan de las secuencias.

Lo del montaje técnico de los planos en paralelo y en corte es muy original, se sale de lo corriente, pero el tema esta muy manido – intervino Fernando anticipándose a los demás que reforzaron la opinión de este .

Amanecía y seguían   sin ponerse de acuerdo en utilizar alguna de sus ideas originales, tenían una semana para desarrollar un nuevo guión, y decidieron que  empezarían de inmediato con el, ya que así nadie defendería las posturas tan tajantemente y sería más fácil ponerse de acuerdo.

HAS APRENDIDO ALGO?????

No hagas planes a muy largo plazo. Por muy claro que lo tengas todas las fuerzas del universo se aliaran para socavar los cimientos de los pilares en los que sustentas tus planes.

Las metas que te marques en la vida tienen que ser a corto o medio plazo son más pequeñas, pero te van alegrando la vida a medida que las consigues

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: